Deportes

Suiza abre proceso penal contra Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni InfantinoEFE

El proceso se centrará en reuniones entre el presidente del máximo organismo del futbol y el funcionario suizo Michael Lauber

El fiscal especial Stefan Keller de Suiza inició un proceso penal contra Gianni Infantino por las reuniones informales que sostuvo con el ex fiscal general suizo Michael Lauber. La justicia del país helvético solicitó la aprobación para investigar el caso del funcionario que renunció a su cargo recientemente.

Días atrás, Michael Lauber pidió abandonar su cargo luego que un tribunal determinara que sostuvo reuniones con Gianni Infantino. El exfuncionario suizo es señalado de haber mentido a los supervisores mientras su departamento investigaba a FIFA por escándalos de corrupción.

Un fiscal especial que investiga las negociaciones entre Michael Lauber y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha iniciado un proceso penal contra el jefe del fútbol mundial. pic.twitter.com/VZHmXzs7sh

— Jorge Ramos (@JorgeRamosFUT) July 30, 2020

El fiscal Stefan Keller llegó a la conclusión de que existió un “comportamiento criminal” y “abuso del cargo” durante las reuniones entre Infantino y Lauber. Dichos encuentros se habrían realizado de manera secreta en 2016 y 2017 en un periodo de 15 meses, pero ambos negaron cualquier irregularidad.

Lauber informó que abandonará su cargo formalmente a finales de agosto, mientras que Jacques Rayround y Reudi Montanari quedarán al frente de la oficina. Tras dar a conocer su decisión, el Tribunal Administrativo decidió recortar el salario del fiscal por “numerosas irregularidades en su trabajo”.

🚨ULTIMA HORA: Imputan a Gianni Infantino tras las reuniones clandestinas del 2017 que tuvo con el Fiscal General de Suiza, Michael Lauber y el fiscal general del cantón de Valois, Rinaldo Arnold. Les quitarán su inmunidad para iniciar una investigación por “conducta criminal”. https://t.co/u6GENCYZ0N pic.twitter.com/d7I0Y4R1J9

— Isaac Montoya Chirieleison 🇵🇪🇪🇸🇮🇹🏟 (@imontoyach) July 30, 2020

Gianni Infantino llegó al cargo en 2016 como sustituto de Joseph Blatter después del escándalo de FIFA-Gate por la vinculación de dirigentes en casos de corrupción y amaños. El presidente del organismo aseguró que restauraría la imagen de FIFA tras ganar la votación a Salman bin Ibrahim Al Jalifa.