La Real Asociación Neerlandesa de Futbol (KNVB) ha hecho historia al otorgar permiso a una mujer para que pueda formar parte de un equipo profesional varonil. 

Se trata de Ellen Fokkema, jugadora de tan solo 19 años de edad, que será parte de la plantilla oficial del VV Foarut, equipo que milita en la cuarta división del futbol holandés. 

En Holanda, niñas y mujeres pueden jugar en un equipo mixto de categoría A hasta la edad de 19 años; a partir de entonces, tienen que jugar en equipos de categoría B. Fokkema ya jugaba con los que serán sus compañeros desde hace muchos años, por lo que se mostró contenta de que podrá seguir haciéndolo. 

“Es fantástico que pueda seguir jugando en este equipo. He estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamenté no poder jugar con ellos en un equipo el próximo año”

Ellen Fokkema. Jugadora VV Foarut

Será un "ensayo"

La futbolista de 19 años señaló cómo fue el proceso para pedir a la Real Asociación el permiso que le dejara seguir jugando junto a sus compañeros hombres, en lo que será una prueba inicial.

“Le pregunté al club si algo era posible y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo que puedo quedarme con ellos. No puedo decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este plan piloto”

Por su parte, la KNVB señaló que tomará el proceso de Fokkema como un "ensayo", el cual, de tener éxito, provocará que cambien permanentemente las reglas para permitir que las mujeres jueguen junto a los hombres.

Cabe mencionar que la Selección Holandesa femenina tuvo una gran actuación en el Mundial del año pasado, al terminar subcampeón tras caer en la final ante Estados Unidos.