La FIFA podría castigar a la Selección de futbol de México por el mal comportamiento de un solo aficionado durante el partido que sostuvo ante Canadá.

Así lo dio a conocer este martes Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, lo cual consideró ya sería una “persecución” de parte de la FIFA.

El mandamás del futbol mexicano reveló que la sanción podría llegar luego de que un solo aficionado mexicano lanzó un insulto a un integrante del cuerpo técnico de Canadá.

“En el partido en Canadá hay un reporte del comisario en donde se dice que una persona en el público le gritó algo a alguien del cuerpo técnico canadiense y por eso nos quieren sancionar, si fuera ese el caso yo pensaría que hay persecución”

Yon de Luisa. Presidente de la Federación Mexicana de Futbol

Agregó que este tipo de sanciones son imposibles, pues si la FIFA va a castigar por cada cosa que dice un aficionado, los estadios estarán vacíos.

“Si van a hacer el análisis de lo que dice cada una de las personas en todos los estadios del mundo, entonces difícilmente va a haber gente en los estadios”, agregó.

“FIFA no está respetando las reglas”, acusa Yon de Luisa

El asunto por las sanciones de FIFA no terminó ahí, pues Yon de Luisa mostró su inconformidad con el organismo por el reciente veto de dos partidos por el grito homofóbico.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol considero que la FIFA no está respetando sus propias reglas, refiriéndose al protocolo de tres pasos.

“Sentimos que no están respetando las propias reglas de la FIFA, no están respetando los tres pasos. En México sí lo estamos respetando”, indicó.

“Más allá de que no estamos de acuerdo con la aplicación de las sanciones disciplinarias, sentimos que no están respetando las propias reglas de la FIFA, no están respetando los tres pasos. En México sí lo estamos respetando, allá no, estamos peleando esa parte, pero lo más importante es pelear que se evite cualquier acto discriminatorio en los estadios”.

Yon de Luisa. Presidente de la Federación Mexicana de Futbol
El Grito homofóbico se hizo presente en el Cruz Azul vs Rayados

Cabe recordar que el protocolo anti-discriminatorio implica tres pasos: el primero, que el sonido local del estadio lance una advertencia a la afición.

El segundo, en caso de reincidencia, que el árbitro detenga el partido y mande a los jugadores a los vestidores por un lapso de 10 minutos.

Y el tercero, si la afición hace caso omiso, es seguir con el partido, pero esperando una fuerte sanción para el equipo local, que incluye una multa y un veto.

Selección de futbol de México jugará sus próximos partidos sin afición por veto tras grito homofóbico

La Selección de futbol de México parece estar librando una batalla sin fin contra el grito homofóbico, el cual sigue provocándole sanciones, como la que tendrá que cumplir el próximo año.

Y es que hay que recordar que la FIFA castigó, otra vez, al conjunto mexicano con dos partidos de veto, por el grito homofóbico que se escuchó en duelos eliminatorios.

De esta forma, México tendrá que jugar sus dos próximos partidos eliminatorios en casa, ante Costa Rica y Panamá, sin un solo aficionado en las gradas.