México.- Durante la nueva normalidad en el futbol es común que los partidos se lleven a cabo a puerta cerrada. Sin duda una estampa bastante gris, pues como diría el fallecido escritor Eduardo Galeano, no existe nada más triste que un estadio sin público.

Lamentablemente, los estadios vacíos seguirían observándose al menos los dos próximos torneos de Liga MX, según apuntó en Jesús Ramírez, director deportivo de Pumas, en entrevista con Marca. Esto debido a la posibilidad de que la aglomeración de fans desencadene un brote de Covid-19.

Tal situación, como es previsible, tendrá como consecuencia una contracción económica en los distintos equipos del futbol mexicano. Por ende, se buscarán alternativas para generar recursos y cumplir con las necesidades de cada club en materia de fichajes.

“La economía ha cambiado, yo creo que un año estaremos así, sin público y distintos ingresos, no descarto que pueda llegar algún refuerzo, préstamo o intercambio, buscaremos complementar la salida de varios jugadores”

Jesús Ramírez

De acuerdo con diversas estimaciones, la gente podría volver a los estadios de Liga MX una vez que la pandemia de coronavirus cediera, lo cual, según pronósticos ofrecidos por la Secretaría de Salud, ocurriría a partir de octubre próximo.

Sin embargo, no existe ninguna garantía de que para entonces los contagios estén totalmente mitigados. De modo que probablemente no se den las condiciones suficientes para que los hinchas vuelvan a las tribunas.

Por ejemplo, existen varias voces, sobre todo en el futbol europeo, que aseguran que lo estadios reabrirán sus puertas cuando alguna vacuna contra el Covid-19 esté disponible en el mercado, lo cual, de acuerdo con expertos en el tema, se daría a partir del primer trimestre del 2021.