Desde que se anunció que Mikel Arriola sería el nuevo presidente de la Liga MX, se dio a conocer que uno de los objetivo en su gestión era que los equipos mexicanos regresaran a la Copa Libertadores de América, algo que probablemente ocurra en el 2022

De acuerdo a la periodista brasileña, Julianne Guimaraes, los equipos de la liga mexicana regresarán a la Copa Libertadores a partir de 2022, por lo que el anuncio oficial se realizaría en el próximo mes de mayo.

Agregó, a través de su cuenta de Twitter, que el proceso para que se apruebe el regreso de los equipos mexicanos está en marcha, por lo que sería en algunos meses cuando se dé el sí oficial. 

¿Qué equipos de la Liga MX irán a la Copa Libertadores?

Los equipos de la Liga MX no solo jugarían la Copa Libertadores, sino también la Copa Sudamericana y, naturalmente, la Concacaf Liga de Campeones, pero, entonces ¿qué equipos jugarán cada uno de estos torneos?

De acuerdo a la misma periodista, la Liga MX le dará prioridad a la Concachampions, por lo que los dos campeones -del Apertura y Clausura- irán al torneo de Concacaf. 

Después, los tres siguientes mejores equipos irán a la Copa Libertadores, mientras que los tres que siguen serán los que vayan a la Copa Sudamericana, torneo que ya ha sido conquistado por un equipo mexicano (Pachuca, 2006). 

Últimos equipos de Liga MX en Copa Libertadores 

La última ocasión en la que los equipos de la Liga MX participaron en la Copa Libertadores fue en su edición de 2016, siendo Pumas y Toluca los representantes del futbol mexicano en Sudamérica. 

En aquella edición, el equipo de la UNAM fue el segundo mejor equipo de la fase de grupos, pero quedó eliminado en cuartos de final ante el Independiente del Valle. 

El último equipo mexicano que jugó una final de Copa Libertadores fue Tigres en 2015, cuando cayó 3-0 ante River Plate. Los otros equipos que han sido finalistas son Cruz Azul (2001) y las Chivas de Guadalajara (2010).