No cabe duda de que Christian Martinoli es uno de los mejores narradores en la historia reciente del futbol mexicano, y muestra de ello es que así lo reconoció Enrique 'Perro' Bermúdez, otro ícono de la narración.  

En entrevista con Javier Alarcón, el famoso 'Perro' señaló que el narrador de TV Azteca tiene un estilo que le gusta a mucha gente, aunque consideró que cuando deja de lado la comedia y narra en serio, es "buenísimo". 

“Me parece que ha generado un estilo diferente que le gusta a mucha gente, a otros no, hace comedia y narra pero cuando se dedica a narrar en serio es buenísimo. Ha tenido un éxito tremendo, Christian Martinoli hoy día me parece que es el narrador que tiene más seguidores en México”

Enrique 'Perro' Bermúdez

Bermudez de la Serna recordó la ocasión en la que pudo trabajar junto a Martinoli para un comercial de jugos y reveló que con él, como con Luis García lleva una muy buena relación. 

“Es un gran, gran narrador sin duda alguna, no hace mucho hicimos él y yo un comercial acá en Miami y tuvo un éxito de unos jugos, jaló tremendo, tengo buena relación con él, con Luis García, me parece que es un extraordinario narrador” 

Será cuestión de gusto, pero lo que es un hecho es que  tanto el 'Perro' Bermúdez como Christian Martinoli son dos de los mejores narradores que hay en el futbol mexicano y así lo demuestran sus trayectorias. 

¿Cómo nació el 'tirititito' y el 'zambombazo'?

El 'Perro' contó la historia de cómo surgieron dos de las frases por las que es recordado por todos los aficionados al futbol en nuestro país: el 'tirititito' y el 'zambombazo'. 

El primero nació en un partido entre Necaxa y Morelia, cuando Ivo Basay iba a tirar, preparó la garganta para gritar gol, pero el disparo fue muy débil. 

“Recuerdo que surgió en una jugada de Ivo Basay contra el Morelia donde estaba el arquero Piña, Ivo Basay recibe la pelota, yo lleno el diafragma para gritar golazo o tiro y gol, y sale un churrito, le salió tirititito. Vadhir (hijo del Perro) estaba muy chiquito, tenía 6 o 7 años y me dice: ‘Oye papá,me dijo mi cuate Juan que le gustó el tirititito, vuélvelo a decir y le comenzó a gustar a la gente”

Por otra parte, el 'zambombazo' nació cuando se encontraba comiendo en un restaurante en Veracruz, cuando de repente escuchó un estruendoso ruido.  

"Estaba en Veracruz, tomándome un torito de cacahuate y había ahí una orquesta tocando jarocha y de repente se oía un tambor que se oía ¡pum! Pregunté cómo se llama esa cosa y me dijeron ‘zambomba’ y de ahí '¡zambombazo!'"