Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pusieron oficialmente en marcha luego de que se llevara a cabo el encendido de la llama olímpica en Olimpia, en un evento que se tuvo que realizar sin espectadores debido al coronavirus.

En el sitio arqueológico donde se llevaron a cabo los primeros Juegos de la antigüedad, la actriz griega Xanthi Georgiou, vestida como una antigua sacerdotisa, encendió la llama de forma tradicional. 

En el evento estuvo presente Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), quien dio un pequeño discurso sobre la justa olímpica que se realizará en los próximos meses. 

"Este día marca el inicio del viaje de la llama olímpica hacia Japón (...) Cuando la llama regrese a Tokio tras 56 años esperamos que alumbrará el camino a través de todo el país"

Thomas Bach. Presidente COI

Cabe mencionar que esta será la segunda ocasión que la capital japonesa será sede de unos Juegos Olímpicos, pues previamente lo hizo en la edición de 1964. 

La llama olímpica se encendió sin público

Por primera vez desde 1984, el acto del encendido de la llama olímpica se realizó sin público debido al coronavirus, que ya ha infectado a 98 personas en Grecia y que este jueves causó la muerte de una persona en el país helénico. 

Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico Griego, lamentó esta situación y se dijo seguro de que los japoneses volverán a deleitar al mundo con los Juegos Olímpicos. 

"Para esta ceremonia, lamentamos haber tenido que reducir la participación para proteger la salud pública"

Spyros Capralos. Presidente del Comité Olímpico Griego

La antorcha olímpica atravesará 31 ciudades y 15 sitios arqueológicos en Grecia, cubriendo 3.200 kilómetros, terminando su recorrido en el estadio de Atenas, el 19 de marzo, donde se entregará a la delegación de Tokio 2020 antes de volar hacia Japón.