Deportes

“DT’s mexicanos no vamos a Europa porque ni nos conocen”, dice Miguel Herrera

Miguel HerreraOsvaldo Aguilar / Mexsport

El “Piojo” aseguró que se deben aprovechar las oportunidades que se tengan para incursionar en el futbol de élite.

México.- En los últimos años, son varios jugadores mexicanos los que han podido ir a Europa tras sus gratas exhibiciones en clubes y, en algunos casos, con Selección Nacional. Sin embargo, tal fenómeno está lejos de replicarse en lo que a entrenadores se refiere.

Lo anterior se debe, según la óptica de Miguel Herrera, DT del América, a que el técnico mexicano no es conocido en Europa, ya que la Liga MX tiene nula penetración más allá de nuestras fronteras.

Incluso, Miguel Herrera puso el ejemplo de Javier Aguirre, el único mentor azteca que ha podido cruzar el charco para probar suerte en los banquillos más exigentes del mundo, y quien, en palabras del “Piojo”, logró encontrar acomodo gracias al cartel que lo precedía en España.

“Javier Aguirre jugó en Europa, en Osasuna, y lo vinieron a buscar, después de ser exitoso en México, pero porque antes jugó en Europa. Yo creo que al técnico mexicano no lo vienen a buscar porque no lo conocen, es la realidad”.Miguel Herrera

Vale decir que Herrera ha tenido acercamientos del extranjero, pues en su momento la Selección Chilena quiso sus servicios, pero su alta cláusula con Xolos le impidió salir.

También inciden los pocos éxitos conseguidos

Es por ello que el entrenador de las Águilas se mostró esperanzado en que el propio “Vasco” Aguirre u otros DT’s europeos que han venido a México recomienden la labor de los timoneles aztecas.

“Ojalá que Javier Aguirre nos siga recomendando, o técnicos europeos que dirigen o dirigieron aquí; como Míchel o Pedro Caixinha, que ellos hablen del técnico mexicano, de que sabemos hacer bien las cosas y ahí se nos abra una posibilidad”.

Finalmente, el “Piojo” atribuyó a los pocos éxitos conseguidos el hecho de que no se exporten directores técnicos mexicanos, es por ello que, afirmó, se debe aprovechar cualquier oportunidad de mostrarse en el Viejo Continente.

“Ni con la Selección Mexicana, ni con un club, ningún técnico mexicano ha hecho algo trascendente como para que volteen a verlo. Creo que estamos en la maduración del proceso de mandar jugadores a Europa, y nosotros, los técnicos, debemos aprovechar cualquier oportunidad para trascender”.