México.- Dos personas con coronavirus Covid-19 fueron detectadas entre los asistentes al Clásico Chivas – América, que se disputó con gente en el Estadio Akron, este miércoles 25 de noviembre.

Chivas indicó que las personas con Covid-19 fueron identificadas y se les prohibió el ingreso a tribuna y no pudieron disfrutar del partido de ida. Además fueron regresados a sus casas para cumplir con el aislamiento obligatorio con el fin de no propagar la enfermedad.

Las personas fueron identificadas con pruebas rápidas que fueron aplicadas al ingreso al recinto. En total se aplicaron 408 pruebas entre los aficionados, como parte del programa piloto. Al partido asistieron 3 mil 727 aficionados de los 5 mil 800 que se esperaban (12 por ciento de la capacidad del estadio).

Durante el encuentro se convocó a las personas a respetar las medidas de salud en pocas ocasiones. Esto como parte de los protocolos del nuevo modelo que aplicará el Gobierno de Jalisco para combatir la pandemia de Covid-19.

Chivas ganó el encuentro 1-0 con un gol de Cristian “Chicote” Calderón. El partido de vuelta se disputará en el Estadio Azteca, y a este duelo no podrá entrar gente, porque las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) decidieron mantener cerrados los estadios.

Si Chivas resulta ganador del partido y avanza a semifinales del torneo Guard1anes, sus encuentros seguirán teniendo 12 por ciento de afluencia de aficionados. 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó el lunes 23 de noviembre, dos días antes del partido de ida entre Chivas y América, que se iban a abrir las puertas a los fanáticos. Esto como parte del plan para “controlar afluencias”, que ahora regirá en Jalisco para no afectar a la economía.

Esto fue criticado porque el estado sigue en color naranja del Semáforo Alerta Covid-19, lo cual significa que la apertura económica no puede avanzar en la entidad en a magnitud que se encuentra, y mucho menos se podría pensar en abrir los estadios.