El caso de Víctor Guzmán, refuerzo frustrado de las Chivas, resuena en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales. Algunos especializados en el rubro deportivo como ESPN, Fox Sports, Récord, Esto y el Diario AS, ya habían dado a conocer la noticia desde hace algunas horas y siguen profundizando en el tema. Otras fuentes de impacto social, como El Universal, Milenio y Excelsior también han abordado el tema.

Como ya es conocido, al futbolista se le acusa de haber dado positivo en el control anti-doping por el consumo de sustancias prohibidas. Lo de Guzmán es sólo uno de los múltiples casos que se han desvelado en los últimos años. 

Pero, ¿qué es el dopaje?

Se trata del uso intencionado o no, por parte de un profesional de una sustancia o método que están incluidas en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), organización fundada en 1999 encargada de monitorear la lucha contra el dopaje en todo el deporte.

¿Cuáles son dichas sustancias prohibidas?

La fundación publicó una lista, en colaboración de organismos como la FIFA y el IAAF e incluso la UNESCO, donde las divide en 3 grandes categorías:

Los prohibidos siempre: Tales como los agentes anabolizantes, hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias afines y miméticos; moduladores hormonales y metabólicos; y diuréticos y agentes enmascarantes.

Los prohibidos en competición: Como los estimulantes, narcóticos, canabinoides, glucocorticoides, entre otros. A Víctor Guzmán se le acusa de haber consumido drogas 'sociales', por lo que su caso entra en este apartado.

Las prohibidas en algunos deportes: Aquí se incluyen elementos como cortisona, metadona, estanozolol y otras 97 añadidas.

Según el diario El Mundo, la más utilizada es el estanozolol, seguido de la norandrosterona y por último el EPO. Las primeras dos son esteroides que aumentan la masa y fuerza muscular. Mientras que el EPO, es muy frecuente encontrarlo en las pruebas a ciclistas, ya que incrementa la resistencia y la capacidad respiratoria del deportista.