Deportes

VIDEO: Viralizan contundente discurso de Muhammad Ali contra el racismo

Muhammad Ali@MuhammadAli

La brillante reflexión fue realizada durante una entrevista que el legendario pugilista concedió a la BBC en 1971.

México.- Muhammad Ali no sólo fue el mejor boxeador de todos los tiempos, sino también un referente absoluto en la lucha contra el racismo.

Es por ello que, en el marco de las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía de Minneapolis, en redes sociales se hizo viral un contundente –y vigente- discurso de Muhammad Ali expresado hace 50 años.

La grabación corresponde a una entrevista que el legendario pugilista ofreció a la BBC en 1971, en la cual cuestiona la violencia racial que se vivía por aquellos tiempos en Estados Unidos y que, lamentablemente, sigue sin poder ser extirpada.

De acuerdo con lo expuesto en el video, Ali comenzó a darse cuenta de la discriminación contra los afroamericanos debido a que se percató de que, simbólicamente, a lo blanco se le toma por bueno y a lo negro por malo.

“De niño era muy curioso y pregunté… ‘mamá, ¿por qué es todo blanco?’. Siempre me lo preguntaba. Hasta el Presidente vive en la Casa Blanca. Y María tenía un corderito blanco como la nieve, y Blancanieves... Todo era blanco. Santa Claus es blanco"Muhammad Ali
“Y todo lo malo es negro. El patito feo era negro, el gato negro trae mala suerte, y si te amenazo, es un 'blackmail' (chantaje). Le dije: 'mamá, ¿por qué no lo llaman 'whitemail'? ¡Ellos mienten también!'. Siempre fui muy curioso, y así es como supe que algo iba mal"Muhammad Ali

Sufrió racismo pese a ser medallista olímpico

La citada entrevista no se trató de un hecho aislado, y es que Muhammad Ali abanderó vehementemente la lucha por los derechos de los afroamericanos. Una prueba de ello es que dejó de llamarse Cassius Clay, pues era su nombre de “esclavo”.

Asimismo, fue cercano a referentes de la lucha social como Malcom X. Pero también simpatizó con otras causas, por ejemplo, se opuso a la invasión de Estados Unidos contra Vietnam.

Volviendo a la entrevista con la BBC de hace 50 años, Ali relató en ella la vez que lo echaron de un restaurante de su ciudad por motivos raciales pese a que ya era campeón olímpico.

Finalmente, el mítico campeón mundial explica en el brillante discurso cómo es que los negros en la Unión Americana son sometidos en el plano ideológico. Sin embargo, también vaticinó que dicho país se rebelaría contra tal opresión.

“Ya lo dijo Elijah Muhammad sobre cómo adoctrinan a los negros, cómo enseñan a respetar a los blancos y a odiar al negro. Robaron nuestros nombres, fuimos esclavizados, robaron nuestra cultura, robaron nuestra historia. Nos hicieron como muertos vivientes. Ya que somos negros en un país blanco y no sabemos nada de nosotros mismos, no hablamos nuestro idioma, entonces estamos muertos mentalmente. Esto pasa en todo el mundo, pero el primer país que se rebelará será Estados Unidos, después el resto”Muhammad Ali

Pasaron 50 años y las preguntas son casi las mismas pic.twitter.com/iKHA5r0hjK

— Horacio Torres ✌🇦🇷 (@Horacio246) June 1, 2020