México.- Diego Maradona practicó la famosa “mano de dios” durante los entrenamientos previos a la Copa Mundial 1986. Recordemos que dicha jugada, para muchos astucia, para otros trampa, sirvió para que la Selección de futbol de Argentina eliminara a la de Inglaterra en dicha justa.

Tal como aseveró Jorge Valdano, quien también resultara campeón del mundo en aquella Copa Mundial de 1986, Diego Maradona practicó en varias ocasiones los goles con la mano, de ahí que para sus compañeros aquella anotación no fuera tan sorpresiva.

“Había trabajado en ello en el entrenamiento. No era la primera vez. Cuando tomaba las esquinas en el entrenamiento, él llegaba al final y la pelota golpeaba la red. Algunos se reían y se preguntaban: '¿Qué pasó aquí?' Otros dijeron: '¿No lo viste? ¡Usó su mano!'”

Jorge Valdano
Diego Maradona

Diego Maradona pidió que festejaran rápido aquel gol

El gol anotado por la “mano de dios”, como dijera Diego Maradona al término del partido, abrió el marcador aquella tarde del 22 de junio de 1986.

Sabedor de que había sido conseguido mediante un movimiento ilícito, el “Pelusa”, quien falleció el pasado 25 de noviembre, pidió a sus compañeros que celebraran rápido y se fueran al centro de la cancha, ya que el árbitro Alin Bin Nasser podía rectificar su decisión, según contó Jorge Valdano.

“Por eso no me sorprendió cuando marcó de esa manera contra Inglaterra. Lo decía en serio. Pude sentir alguna duda en la celebración del gol, y lo insinuó cuando nos abrazamos. Dijo: 'Para el saque inicial, rápido'. Tenía algunas dudas (sobre si se mantendría). Corrí de regreso muy rápido”

Jorge Valdano
Jorge Valdano

El gol del siglo, la otra genialidad de Diego Maradona

Si bien es cierto que para muchos la “mano de dios” constituyó un acto tramposo y vil, para muchos no es más que una muestra más de la picardía e ingenio que caracterizaban a Diego Maradona.

Pero para quienes dudaran de su talento, el astro argentino hizo cuatro minutos después de aquel tanto uno que sería llamado el “gol del siglo”, ya que, en su camino hacia la portería, que inicio atrás de media cancha, dejó sembrado a cuanto inglés se le puso en su camino, incluido el portero Peter Shilton.