Se acerca el final del torneo regular y con él las ultimas oportunidades parea equipos como Cruz Azul y Pumas para calificar a la Liguilla del Apertura 2019.

Dos de los clubes considerados “grandes” de la Liga MX han tenido una temporada irregular; no obstante, aún se encuentran con posibilidades de convertirse en equipos clasificados a la Fiesta Grande, ¿pero qué es lo que necesitan para lograrlo?

La situación de La Máquina es la más complicada, pues el equipo no depende de sí mismo para conseguir la calificación. Pese a la victoria del pasado jueves 31 de octubre ante León en la cancha del Estadio Azteca, Cruz Azul necesita una serie de resultados que parecen poco probables de darse.

Cruz Azul, ubicado en el undécimo lugar con 20 puntos y con descanso este fin de semana, necesita que Pumas (21), Atlas (21), Morelia (23) y Tijuana (24) no alcancen las 26 unidades, máximo puntaje que puede alcanzar el cuadro celeste de ganar sus últimos dos partidos ante Santos y Atlético San Luis.

Pumas tiene partidos “accesibles” ante Puebla, Juárez y Pachuca, todos prácticamente eliminados. Atlas se medirá ante San Luis y Rayados; Morelia se enfrentará a León, Puebla y Querétaro, mientras que Tijuana lo hará ante Juárez, Monterrey y León.

Como mencionamos en párrafo anteriores, los Pumas de la UNAM tienen un panorama más accesible de cara a Liguilla, pues dependen de sí mismos para sacar buenos resultados ante equipos que ya se encuentran fuera de la pelea. 

La goleada ante Atlas fue vital para las aspiraciones universitarias, pues con esta victoria llegaron a 21 unidades y aunque actualmente ocupan el noveno sitio de la tabla general, tienen todo en sus manos para avanzar a la Fiesta Grande.

En la próxima jornada, el cuadro auriazul visitará al Puebla, mientras que en la siguiente recibirán a Juárez. Finalmente cerrarán el torneo ante los Tuzos en Pachuca. De sumar al menos siete de nueve puntos disponibles, el equipo estaría asegurando su clasificación; de lo contrario deberán esperar resultados.