Deportes

Investiga FGR al Cruz Azul por supuesta compra de jugadores a sobreprecio

Cruz AzulAdrian Macias/Mexsport

Los fichajes que están bajo la lupa se realizaron, en su mayoría, durante la administración de Ricardo Peláez.

México.- Siguen sin poder dormir tranquilos en Cruz Azul debido a los problemas que existen en la directiva. El más reciente gira en torno a la supuesta compra de jugadores en sobreprecio, incluso la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó una investigación al respecto.

Lo anterior derivó de las declaraciones que Alfredo Álvarez, director de Planeación de la Cooperativa Cruz Azul y que hasta hace poco se ostentaba como vicepresidente del equipo, ofreció a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), misma que depende de la FGR, tal como reveló ESPN.

Fue el pasado jueves 4 de junio cuando Alfredo Álvarez rindió su declaración ante los agentes federales y en ella señaló que al menos cinco jugadores habían sido adquiridos en “precios irreales”.

Incluso, el citado dirigente señaló como responsable de tales compras a Ignacio López Medina, asesor jurídico de La Máquina y quien se habría encargado de triangular las negociaciones de los fichajes referidos bajo prácticas que podrían caer en lo ilegal.

MÁS PROBLEMAS EN CRUZ AZUL 🚂😨🚨❌

Tras la declaración de Alfredo Álvarez, vicepresidente del Cruz Azul, la FGR esta investigando los fichajes de Orbelin Pineda, Jonathan Rodríguez y otros dos, por ser comprados a "sobreprecio".#MeInformoConLosKamas#CruzAzul #LigaMx#FGR pic.twitter.com/7kLQfJ02UY

— Los Kama’s Deportes (@Kamas_Deportes) June 9, 2020

Los futbolistas que habrían sido fichados en sobrepecio son los mexicanos Orbelín Pineda, Misael Domínguez y Antonio Sánchez, así como el uruguayo Jonathan Rodríguez y el colombiano Andrés Rentería.

UIF investiga un posible desvío de recursos

De acuerdo con lo expuesto por la citada fuente, Alfredo Álvarez entregó los documentos que respaldan sus dichos a fin de que las autoridades mexicanas puedan rastrear las trasferencias y esclarecer si existieron situaciones irregulares.

Cabe señalar que todos los jugadores mencionados fueron adquiridos en las administraciones de Eduardo de la Torre y Ricardo Peláez, ex directores deportivos de la institución.

Pues lo inesperado el hermano de Billy Alvarez de la cooperativa Cruz Azul ya es testigo de la FGR, hoy se presentó a declarar en contra de Billy y solicitó el criterio de oportunidad

— Omar Sánchez dTagle (@osdtagle) June 5, 2020

Recordemos que Alfredo Álvarez se ofreció a colaborar en la investigación que está llevando a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI) en contra de Guillermo Álvarez, su hermano y presidente del club, y Víctor Garcés, quien está citado para comparecer el próximo viernes 12 de junio y que de igual modo formó parte de las altas esferas del equipo de Liga MX.

Las pesquisas de la UIF, que preside Santiago Nieto, se enfocan en un posible desvío de recursos en la Cooperativa Cruz Azul, de ahí que todo lo relacionado a las finanzas esté bajo la lupa.