México.- Este 7 de diciembre del 2020 se cumplen 23 años del último título de La Máquina, hecho que cobra relevancia después de la ridícula “cruzazuleada” que dicho equipo protagonizó ante Pumas en la Liguilla.
En aquella ocasión, es decir, el 7 de diciembre de 1997, el Cruz Azul despachó al León en aras de conseguir el octavo título de Liga MX en su historia. Lamentablemente para la causa celeste, a partir de ese momento sólo han existido sendos fracasos.
El primer partido de esa serie se disputó el 4 de diciembre de 1997 y el marcador fue de 1-0 gracias al penal anotado por Benjamín Galindo. Cabe señalar que el León terminó el encuentro con sólo 9 jugadores después de las expulsiones de Edgardo Prátola y Alberto García.
Sin embargo, en el partido de Vuelta fue La Fiera el conjunto que se adelantó en el marcador tras el gol conseguido por Misael Espinoza. Posteriormente, el Cruz Azul se quedó con uno menos tras la roja vista por Lupillo Castañeda.
Después de que el marcador terminara 1-1 en el tiempo reglamentario vinieron los tiempos extras y con ellos la proeza de Carlos Hermosillo, quien hizo el gol del gane por la vía del penalti luego de sufrir una artera entrada de Ángel David Comizzo que le provocó una cortada en el rostro.
Todo parecía indicar que el Cruz Azul reviviría aquella Final ante León en este Guard1anes 2020; sin embargo, La Máquina protagonizó lo que puede considerarse como la “madre de todas las ‘cruzazuleadas’” tras perder una ventaja de cuatro goles frente a los Pumas en las Semifinales.