México.- Este 12 de abril fue retransmitida por TUDN la mítica Final de Vuelta del Invierno 96 entre Chivas y los Toros Neza, misma en la que el conjunto tapatío consiguió su décimo título de Liga al apuntarse la victoria por 6-1 (global 7-2).

Sin lugar a dudas la gran figura de aquella Final fue “Gusano” Nápoles debido a que se despachó con cuatro anotaciones. Mientras que Miguel Herrera, hoy DT del América, se convirtió en uno de los tantos villanos de Toros Neza al protagonizar un tremendo error que terminó por encaminar la victoria de Chivas.

De hecho, varios usuarios de redes sociales como Twitter criticaron a Miguel Herrera por el yerro cometido en los albores de la segunda mitad, mismo que fue aprovechado por el “Tilón” Chávez para clavar el segundo de los seis goles de las huestes tapatías registrados en el Estadio Jalisco.

La verdad es que el afamado “Piojo” se confío de más y, al intentar hacer un recorte en los linderos de su propia área, perdió el balón frente al “Tilón”, quien terminó por vencer sin dificultad a Pablo Larios.

Toros Neza, el equipo del barrio

Pero no sólo el error de Miguel Herrera fue resaltado durante y después de la retransmisión, pues muchos fans celebraron ver en acción a los Toros Neza, máxime aquellos que por su edad no tuvieron la fortuna de verlos en vivo.

Por ejemplo, un aficionado comparó a la escuadra mexiquense con los Tigres, equipo que, pese a sus éxitos en la cancha, no ha podido conectar con la hinchada más allá de sus fronteras: “Toros Neza fue el equipo más carismático de MX porque representaba netamente a un barrio, al de abajo, la interpretación de los rucos que los domingos juegan en el llano. La contracara del equipo burgués y agrandado que creó Tigres, ese que con dinero quiso comprar la pelota”.

En el cuadro con sede en el Estadio Neza 86 jugaron varias figuras como el propio “Piojo” Herrera y Antonio Mohamed, los cuales, curiosamente, han hecho campeón al América. Además, la playera mexiquense fue vestida por Bebeto, jugador que salió campeón del mundo en Estados Unidos 1994.

Sin embargo, los Toros Neza no pudieron replicar el bueno juego que les caracterizó en la última parte del siglo pasado y desaparecieron del mapa futbolístico en el Verano del 2003, luego de perder la categoría. Aunque ha habido intentos para que la legendaria escuadra regrese, ninguno ha podido tener éxito.