México.- La disculpa pública emitida por Renato Ibarra, jugador del América, en torno a las agresiones realizadas contra su expareja, Lucely Chalá, generó bastante polémica en el medio futbolístico.

Uno de los que más criticó a Renato Ibarra fue David Faitelson, quien en un programa de ESPN aseveró que el América no lo debe aceptar de vuelta debido a que es un “golpeador de mujeres”. Sin embargo, en redes sociales tundieron al ex TV Azteca y hasta el nombre de Luis García salió a relucir.

¿La razón? En el citado programa, Álvaro Morales, uno de los panelistas, le preguntó a David Faitelson si él hubiera aceptado trabajar o ha compartido espacios laborales con algún agresor de mujeres, a lo que el comentarista no quiso responder. De modo que en redes como Twitter asociaron tal comentario con Luis García, otrora compañero del comentarista de ESPN en la televisora del Ajusco.

Cabe señalar que David Faitelson también lanzó severos cuestionamientos en dicha plataforma de interacción, pues señaló que el América daría un mensaje equivocado si es que acepta de nueva cuenta al extremo colombiano.

No obstante, de inmediato le contestaron que sería un mensaje similar al que él da cuando saluda o convive con el “Dr. García”, quien en su momento fue denunciado por la actriz Kate del Castillo por haber ejercido violencia de género durante el tiempo que duró su relación.

¿Qué paso entre Kate y Luis?

De acuerdo con lo expresado por Kate del Castillo en una campaña llamada Real Woman, el ex seleccionado nacional comenzó a maltratarla psicológicamente al menospreciar su actividad y talento.

“Recuerdo las noches de mi luna de miel, esperaba a que se durmiera mi esposo para salir a llorar. Las cosas nunca se pusieron mejor. Su manera de controlarme era haciéndome sentir menos, insultándome y burlándose de mí y de mi trabajo como actriz. Siempre de una manera ‘chistosa’ y seguida de un beso. Así empezó el abuso, verbal”.

Kate del Castillo

Asimismo, la protagonista de telenovelas como Mágica Juventud y La Reina del Sur relató que las agresiones escalaron al plano físico, lo cual finalmente le llevó a tomar la decisión de divorciarse de Luis García.

“Todo fue empeorando hasta que empezaron los empujones y las aventadas de objetos. Rompió varias puertas y lámparas… Cuando tomaba se le acentuaba lo violento. Pasé un año y medio con miedo a que llegara en la noche a casa… Me vi en el espejo y no pude creer lo que vi… Me encontré vieja, flaca y fea. A partir de ese día dije: ‘¡No más!’ Y me fui de la casa no sin antes ir a casa de sus padres, a explicarles la situación. Les dije que en Navidad, el arañazo que su hijo traía no era porque se había rasguñado con una rama, les dije que fueron mis uñas al tratar de defenderme mientras su hijo me ahorcaba y me pateaba. Nunca más volví a esa casa y ahora soy muy feliz”.

Aunque el “Dr. García” ha preferido guardar silencio sobre la relación con Kate del Castillo, la cual se extendió de 2001 a 2004, recientemente justificó el fracaso diciendo que su retiro futbolístico, bastante prematuro por cierto, le sentó mal.

“El tema con Kate… yo me retiro; el retorno no lo manejé bien. Yo decidí retirarme a los 30 años y hoy lo vivo: si hay algo que me gusta, lo voy a hacer hasta el final de las consecuencias; aunque no tenga la habilidad lo voy a lograr dominar porque me gusta, o no sé si dominar, pero lo voy a lograr porque me gusta… Yo agradezco a Lorenza Hegewisch (también exesposa) y a Kate el haberme cruzado con ellas porque si soy medianamente feliz hoy y tengo lo que tengo y soy lo que soy es porque estas mujeres se cruzaron en mi camino”.

Luis García