México.- La pandemia de coronavirus provocaría que todos los partidos de Selecciones Nacionales sean suspendidos hasta 2021. Y es que la prioridad es que los torneos locales, es decir, de clubes, regresen a la actividad cuando existan las garantías sanitarias necesarias.

Tal decisión está siendo analizada por la FIFA como señaló en entrevista con AP el presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, quien además forma parte de un grupo que se encuentra trabajando en confeccionar los nuevos calendarios futbolísticos.

“Será un tanto desafiante, no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación, sino también a comprometerse a realizar viajes internacionales tan pronto como volvamos. Creo que el fútbol local es una prioridad. Septiembre sigue programado, pero me atrevería a decir que no estoy seguro de que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación en este momento”.

Victor Montagliani, presidente de la Concacaf

De modo que no habrá más Fechas FIFA en lo que queda del 2020, lo que recorrería no sólo partidos amistosos pactados, como en el caso de la Selección Mexicana, sino también los compromisos clasificatorios para Catar 2022.

Partidos en lo que resta del año serían a puerta cerrada

Debido a que la pandemia de Covid-19 está vigente en casi todo el mundo pese a que en algunos países la tendencia va a la baja, la FIFA ve muy difícil que los partidos que se diriman en el año sean con público en los estadios.

Incluso, hace días se aseveró desde el máximo organismo que una de las ideas es esperar a que haya una vacuna contra el coronavirus con la intención de que nadie corra riesgo de infectarse y desarrollar la enfermedad.

“Si recibimos luz verde para jugar al fútbol. Dudo mucho que el primer juego sea con aficionados. No lo veo. Creo que eso sería un enorme riesgo. Estoy seguro de que sería algo gradual, al igual que sucederá con el resto de la sociedad en términos de volver a la normalidad”.

Cabe señalar que en lo que respecta a la Liga MX, se está considerando la posibilidad de que el Clausura 2020 sea reanudado en julio a puerta cerrada, pues para esas fechas todavía existirá un alto riesgo de que existan brotes, según las estimaciones oficiales.