México.- Hace algunas semanas, se reveló que La Máquina recibía un seguro millonario cada que perdía un título de Liga MX, versión que fue confirmada por dos miembros de la cooperativa Cruz Azul.

En el programa Reacción en Cadena fueron entrevistados Vicente Reyes Lugo y Baltazar Avendaño Hernández, cooperativistas vigentes de Cruz Azul, quienes afirmaron que el equipo de futbol tenía contratado un seguro que le permitía ingresar ingentes cantidades de dinero cada que dejaba escapar un campeonato.

De acuerdo con Vicente Reyes Lugo, Cruz Azul recibía 20 millones de dólares , es decir, 500 millones de pesos mexicanos, en caso de que no se coronara campeón de la Liga MX. En tanto que, si lograba llevarse el cetro, el seguro contratado le hacía acreedor a sólo 1 mdd (22 mdp).

“Ahora si va a ser campeón Cruz Azul. Hubo un reaseguro de 40 millones de dólares (anuales) si Cruz Azul perdía cada temporada, si ganaban era sólo uno. Es un reaseguro de Banorte. Por eso no han ganado durante tantos años, porque era un negocio perder”

Vicente Reyes Lugo

Para dar mayor certeza a sus dichos, el citado cooperativista presentó un documento que avalaría la contratación de este seguro con Banorte.

Fue Antonio García Rojas, dueño del Atlético Ensenada, equipo perteneciente a la nueva Liga de Balompié Mexicano, quien en entrevista con La Jornada aseguró que Cruz Azul llegó a cobrar seguros de casi mil millones de pesos (40 millones de dólares) por cada temporada sin título.

Supuesto seguro

Sin embargo, Jorge Hernández, vocero de La Máquina, señaló en entrevista con SDPnoticias que tales dichos eran falsos. Asimismo, invitó a que fueran presentadas las pruebas en torno a este supuesto.

Estas graves acusaciones hechas por Vicente Reyes Lugo y Baltazar Avendaño Hernández se inscriben en un contexto bastante complejo para la cooperativa, toda vez que recientemente un juez giró una orden de aprehensión contra Billy Álvarez, director general de dicha empresa y mandamás del equipo de futbol. Los cargos que se le imputan son delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.