Vaya polémica la que ha levantado el Caso Federico Viñas y lo que pudo haber sido una alineación indebida por parte del América, lo que le podría costar los tres puntos que ganó ante el Atlas en la cancha la noche del sábado en el césped del Estadio Azteca. 

A primera hora de este domingo, la Comisión Disciplinaria señaló que abrió una carpeta de investigación para esclarecer si hubo alineación indebida o no por parte de América con la presencia de Federico Viñas en la banca durante el primer tiempo del encuentro.

Sin embargo, los artículos citados en el comunicado no se refieren a una posible alineación indebida, sino a un posible error manifiesto por parte del cuarto árbitro, quien habría permitido que un jugador no registrado para el encuentro pudiera estar presente en el campo. 

“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74, 84 y 85 del Reglamento de Sanciones, se determinó abrir un procedimiento de investigación por los hechos acontecidos durante el partido correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Guard1anes Clausura 2021 de Liga MX entre los Clubes Atlas vs. América, celebrado ayer, 20 de febrero"

Comisión Disciplinaria

Comisión Disciplinaria dará resultado lunes o martes 

En el mismo comunicado la Comisión Disciplinaria señaló que una vez que "realice el análisis de las pruebas y demás documentos aportados, emitirá la resolución correspondiente", la cual podría salir a la luz el próximo lunes o hasta el martes.

De acuerdo a ESPN, América argumentará que Federico Viñas no alineó ni participó en el partido ante Atlas y que lo mandaron al palco, tal como dijo Santiago Solari, entrenador azulcrema, en conferencia de prensa posterior al encuentro. 

¿Qué pasó con Federico Viñas?

Federico Viñas hizo el viaje a Guadalajara para jugar ante Atlas e incluso salió a calentar; sin embargo, América entregó una lista de suplentes de nueve jugadores en la que no figuraba el uruguayo, quien permaneció en la banca durante el primer tiempo, algo que se encuentra prohibido según el reglamento de la Liga MX.

El artículo 48, sobre alineación indebida, señala que: 1) "La participación de un jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del Cuerpo Técnico que no esté registrado en la hoja de alineación, y 2) "La intervención en un partido oficial de un jugador o integrante del Cuerpo Técnico que no esté registrado reglamentariamente por su club ante la Liga MX de la FMF". 

Federico Viñas

Será en las próximas horas cuando se dé a conocer el resultado de la investigación por parte de la Comisión Disciplinaria y quién será el castigado, si el América o el cuarto árbitro.