México.- Luego de que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, diera su anuencia para que la afición asista al juego de Ida por los Cuartos de Final que disputará Chivas contra Club América, la Secretaría de Salud Federal se pronunció al respecto.

Fue Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, quien afirmó en entrevista con ESPN que la medida de aceptar fans viola los acuerdos y protocolos establecidos por dicha entidad con la Liga MX, pues se estipuló que los estadios del futbol mexicano operarían a puerta cerrada con el semáforo de riesgo Covid-19 en color naranja.

En ese sentido, el funcionario Ricardo Cortés recomendó a los aficionados no acudir al Estadio Akron para observar tal partido, el cual se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre a las 21:00 horas.

“Esto va en contra del acuerdo que se había tomado en la Liga MX… Mi obligación es decir que no vayan, que el nivel de riesgo en donde esta persona vive es naranja y en el protocolo se estableció que se juegue a puerta cerrada”

Ricardo Cortés

Porcentaje de aforo en Estadio Akron aumentaría

De acuerdo con lo dicho por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y Amaury Vergara, dueño de las Chivas, sólo el 15 por ciento del aforo del Estadio Akron estará disponible para el primer duelo de este Clásico Nacional.

Sin embargo, si este “programa piloto” funciona y se respetan medidas sanitarias, el aforo podría aumentar a un 25 por ciento, tal como señaló Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, Jalisco.

Aunque eso sí, todo dependerá de que Chivas continúe avanzando en la Liguilla del Guard1anes 2020, lo cual luce difícil, ya que el Club América es uno de los conjuntos más sólidos del torneo.