Deportes

Luto en el deporte mexicano: Muere el exclavadista Carlos Girón a los 65 años

Carlos GirónEspecial

Girón se encontraba internado desde diciembre pasado en el Centro Médico de La Raza.

México.- El exclavadista Carlos Girón, considerado una de las máximas glorias del deporte mexicano, murió la mañana de este lunes 13 de enero a los 65 años de edad.

Girón, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, se encontraba internado desde diciembre pasado en el Centro Médico de La Raza debido a una infección pulmonar, misma que le terminó arrebatando la vida.

De acuerdo con el Comité Olímpico Mexicano, fue Silvana, la esposa de Carlos Girón, quien confirmó la lamentable noticia.

“La Familia Olímpica mexicana lamenta profundamente la pérdida de uno de sus miembros distinguidos, el medallista en Moscú 1980 Carlos Girón, confirmó en este momento su esposa Silviana. Nuestras sentidas condolencias a Silviana y sus hijos en este dífícil momento. QEPD”.
Comité Olímpico Mexicano

La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta profundamente la pérdida de uno de sus miembros distinguidos, el medallista en Moscú 1980 #CarlosGirón, confirmó en este momento su esposa Silviana.
Nuestras sentidas condolencias a Silviana y sus hijos en este dífícil momento. QEPD pic.twitter.com/3JgmVUHTYh

— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) January 13, 2020

¿Quién fue Carlos Girón?

Carlos Armando Girón Gutiérrez nació en Mexicali, Baja California, el 3 de noviembre de 1954. Sus primeros pasos como atleta los realizó en la Unidad Deportiva Morelos del IMSS, incluso el desempeño mostrado ahí lo llevó a ser incluido en la Selección Nacional.

Gracias a su calidad, pudo participar en cuatro Juegos Olímpicos de manera consecutiva: Múnich 1972, Montreal 1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984. Sin embargo, como ya se dijo, si mejor resultado lo cosechó en Rusia.

Una de sus actuaciones más recordada ocurrió en el Campeonato del Mundo Fina Cup 1981, dirimido en la Ciudad de México, pues quedó en primer lugar superando a exponentes de la categoría del estadounidense Greg Louganis y del chino Lee Hong Pin.

La familia olímpica mexicana esta de luto. Se ha ido Carlos Girón, gran clavadista, medallista olímpico de plata en Moscú 1980 y una gran persona. QEPD.

— David Faitelson (@Faitelson_ESPN) January 13, 2020

Asimismo, ganó medallas de oro y bronce en los Juegos Panamericanos de la Ciudad de México 1975 y de San Juan 1979.

Falleció hace unos momentos Carlos Girón, medallista olímpico de plata en Moscú 1980, tuve ocasión de narrar ese acontecimiento y fue maravilloso. Descanse en paz. Mi más sentido pésame a sus familiares.

— José Ramón Fernández (@joserra_espn) January 13, 2020