México.- La Copa MX venía tomando poco a poco sabor luego de su desangelado reinicio. Sin embargo, no la veremos más por el próximo año futbolístico debido a la pandemia de coronavirus, la cual obligó a la modificación de los calendarios.

La idea de esta cancelación tiene que ver con la Selección Mexicana, pues se necesitan liberar espacios para que se lleven a cabo partidos “moleros” en Estados Unidos, máxime porque es casi un hecho que este año no habrá más Fechas FIFA en lo que resta del 2020.

Lo anterior fue explicado por Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en entrevista con TV Azteca, misma en la que adelantó una de las ideas para la “nueva normalidad”, la cual consiste en no empalmar partidos en un mismo día.

“Es básicamente un tema de calendarios (cancelación de Copa MX), la Selección va a tener que jugar muchos partidos de fechas FIFA que en este año 2020 se han cancelado y nosotros tenemos la necesidad de abrir los espacios para que la selección pueda contar con los mejores integrantes, y que no haya partidos el mismo día, buscar que haya el menor número de encuentros en el mismo día”.

Enrique Bonilla

Final de Copa MX se mantiene

Asimismo, el dirigente del máximo circuito confirmó que, pese a la cancelación del Clausura 2020, la Final del certamen copero de esta temporada se mantiene; recordemos que Rayados y Xolos son los calificados.

En la misma charla, Enrique Bonilla advirtió que el Apertura 2020 podría jugarse sin aficionados, al menos durante las primeras jornadas, y es que es toda una incógnita saber cómo estarán para entonces los semáforos instrumentados por la autoridad federal en los diferentes estados a fin de medir los niveles de riesgo.

“Está contemplado que en un arranque vayamos a puerta cerrada, aquí lo importante será cómo se desarrolla la pandemia de nuestro país para de esa manera irlos abriendo paulatinamente y permitiendo al acceso de nuestros aficionados. Tomar las medidas que creamos deben ser apropiadas y que nos permitan tener aficionados en la tribuna manteniendo la sana distancia y la recomendaciones que nos haga el sector salud”.