México.- Los problemas sociales que atraviesa Cataluña por el llamado procés tienen en vilo no sólo a los habitantes de dicha localidad, sino también a las autoridades de España y, aunque mucho menos importante, al futbol.

Inclusive, La Liga habría solicitado que el Clásico Español, del próximo 26 de octubre, sea cambiado de FC Barcelona al Estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid.

Mas no es el único problema derivado de esta convulsa situación política, y es que la categoría Alevín (Sub-12) del conjunto culé se negó a jugar la final de la Danone Nations Cup, celebrada el pasado 13 de octubre, esto debido a que tenía que utilizar la camiseta de España.

De acuerdo con la Cadena SER, las altas esferas del FC Barcelona no permitieron que sus fuerzas básicas dirimieran el título exclusivamente por el tema de los uniformes, ya que de algún modoy en su percepción era reconocer a un estado que ha criminalizado la lucha independentista de los catalanes.

Barcelona condena represión

El lugar de la escuadra juvenil blaugrana fue tomado por el Villarreal, que por cierto perdió el título ante México, país que fue representado por las inferiores de Chivas, tal como te contamos acá.

Pero más allá de eso, es que las vicisitudes políticas han trastocado a los habitantes de la Ciudad Condal, incluso el propio Barcelona lanzó un comunicado en el que llamó al diálogo y a cesar las detenciones contra referentes del movimiento.

Recordemos que, el pasado 14 de octubre, el Tribunal Supremo español decidió arrestar a nueve líderes independentistas catalanes, lo que provocó movilizaciones por los simpatizantes de su causa.