México.- El sólo hecho de salir a la calle se ha vuelto un infierno para las mujeres de este país, prueba de ello el alarmante aumento de casos de feminicidio registrado por las autoridades, distintas organizaciones y colectivas feministas en los últimos tiempos.

La violencia machista que se vive en México no tiene parangón alguno, de ahí que miles de mujeres hayan salido recientemente a protestar contra esta clase de actos, los cuales, lamentablemente, son el pan de cada día para ellas.

En un afán de sensibilizarse y visibilizar este preocupante tema, el equipo Atlético de San Luis, de la Liga MX Femenil, lanzó una más que oportuna campaña contra este tipo de violencias feminicidas, mismas que van desde el acoso en espacios públicos hasta el abuso sexual y el asesinato.

“Todos los días nos enfrentamos a un juego peligroso al salir de nuestras casas”, “nos rifamos el físico porque no sabemos si vamos a regresar vivas”, “Las manos deliberadas en la calle también son faltas graves y deberían ser sancionadas”, “El contacto físico también tiene sus límites”.<br>

Atlético de San Luis

Fueron algunas de las frases emitidas por las futbolistas del plantel potosino, quienes de igual manera y como parte de esta campaña, se pintaron el rostro con líneas moradas.

México, primer lugar de feminicidios en Latinoamérica

Ninguna voz es estéril cuando se habla de este tipo de violencias, pues según cifras del reporte emitido el 25 de agosto pasado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se han computado 563 casos de feminicidio y mil 610 homicidios dolosos contra mujeres, es decir, en promedio muere una cada tres horas.

De acuerdo con el citado documento, las entidades que registran más víctimas de este delito son el Estado de México, con 207; Guanajuato, con 157, Jalisco, que lleva 145, Baja California, con 135 y Chihuahua con 123.

Aunado a ello, se registran mil 530 casos de abuso sexual por mes, es decir, más de 50 mujeres sufren agresiones de esta índole diariamente. Cabe señalar que las víctimas van desde niñas de 3 años hasta personas de la tercera edad.

Resultado de lo anterior y como expuso el propio Atlético de San Luis, México ocupa el primer lugar en feminicidios de toda Latinoamérica, ya que de 2015 para acá se han cometido más de 3 mil 200 a nivel nacional.

“No te metas en mi terreno de juego”, “Los piropos que nos gritas siempre estarán fuera de lugar”, “La marca personal se hace en la cancha, no en la calle”, “Saquemos la tarjeta roja a los feminicidios en México”, “Pongamos una barrera contra la violencia de género”, “Juguemos juntas el partido más difícil y salgamos a ganar”, “Ni una más, ni una menos”.<br>