Deportes

Piden vacunas para atletas de Juegos Olímpicos Tokio 2021

Atletas mexicanosJavier Ramírez / Mexsport

Se tiene previsto que la vacunación de los atletas mexicanos comience en mayo próximo.

México.- El Comité Olímpico Mexicano (COM) estima que necesitará cerca de mil vacunas contra el coronavirus para inmunizar a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Según reveló Carlos Padilla, presidente Comité Olímpico Mexicano, en entrevista con La Afición, hace unos meses platicó con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para solicitarle la vacunación oportuna de la delegación mexicana que viajará a Japón, la cual se compone aproximadamente de 500 integrantes, de ahí el número tan elevado de dosis.

“En los Olímpicos serán alrededor de 250 persona, que son 500 dosis de vacunas, y de los Paralímpicos es una cantidad similar; por eso hablamos de alrededor de mil vacunas, que serán aplicadas a los atletas, sus equipos y la jefatura de misión; entonces, se requieren dos aplicaciones de la vacuna, por eso tal vez suena muy elevado el número, pero es para protegerlos”Carlos Padilla

Participantes en Juegos Olímpicos Tokio 2021 no son grupo prioritario

Tal como señaló Carlos Padilla, presidente del COM, se prevé que los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos Tokio 2021 comiencen a ser vacunados contra el Covid-19 entre mayo y junio, es decir, un mes antes del comienzo de la justa.

Y es que el Comité Olímpico Mexicano está consciente de que los deportistas olímpicos no son un grupo prioritario en el Plan Nacional de Vacunación del gobierno federal, por ende, en ningún momento pasó por la mente el hecho de “saltarse la fila”.

“Coincidimos que no es posible saltarnos el programa de vacunas del gobierno, primero están los médicos, enfermeras, camilleros, todos los que están en la primera línea del combate ante el Covid-19, y es natural que tengan esta protección. Yo creo a nosotros nos corresponderá a finales de mayo y junio para estar seguros de llegar vacunados”Carlos Padilla

COI mandaría vacunas para atletas mexicanos

Debido a que en los últimos días se ha hablado en torno a la posibilidad de un atraso en la aplicación de las vacunas como consecuencia del incumplimiento en la entrega de los lotes, Carlos Padilla adelantó que la delegación mexicana viajará segura.

Lo anterior en virtud de que el COM tiene previsto que el Comité Olímpico Internacional (COI) envíe un lote exclusivo para que los atletas sean vacunas, pues la recomendación del citado organismo es que todos los participantes lleguen inmunizados.

“Cada país tiene que gestionar ante sus gobiernos y yo lo hecho, y van bien las gestiones; si hubiera una complicación recurriría al COI y vería de qué manera podríamos tener las vacunas para aplicarlas al equipo que va a Tokio”Carlos Padilla

Fechas Juegos Olímpicos y Paralímpicos

  • Juegos Olímpicos Tokio 2021: 23 de julio - 8 de agosto
  • Juegos Paralímpicos: 24 de agosto - 5 de septiembre