México.- Una polémica decisión es la que será tomada por los dirigentes del futbol mexicano, pues el descenso en Liga MX desparecería por los próximos 5 años, lo cual también traería consigo cambios en el Ascenso MX, liga que actualmente funge como segunda división.

De acuerdo con diario Récord, la Federación Mexicana de Futbol y los dueños de los equipos de Primera planean convertir al Ascenso en una Liga de Desarrollo para foguear ahí jóvenes talentos y que ya no exista la obligación de dar minutos a menos en el máximo circuito, algo así como lo que hace la MLS, donde los distintos combinados no pierden la categoría.

Asimismo, otro de los objetivos sería que los conjuntos de la Liga MX se consoliden deportiva y económicamente hablando en aras de que no se repitan casos de adeudos o de una índole similar. Sin duda esta determinación ayudaría a aquellas instituciones en riesgo de descenso, como las mismísimas Chivas.

Con esta medida también se espera que existan más y mejores proyectos en la otrora Primera A, ya que al día de hoy sólo compiten 12 equipos y no todos cuentan con una infraestructura sólida como para ocupar una plaza en Primera.

¿Qué dicen los clubes del Ascenso MX?

Es por ello que las escuadras que salgan campeonas en la categoría de plata seguirán siendo acreedores a un premio económico que les ayude a desarrollarse de manera adecuada y a tener mayor solvencia.

Vale decir que es probable que algunos de esos 12 equipos puedan subir a Primera División para completar 20 y que tal formato se mantenga hasta el Mundial 2026. Y es que, luego de tal evento, el plan es que todo vuelva todo a la normalidad.

Dentro de las nuevas reglas del Ascenso MX estarían: tener 3 extranjeros por plantilla, un máximo de cinco jugadores fuera del límite de edad, de los cuales sólo tres y un foráneo podrían alinear en el campo, ya que la idea es fomentar el talento mexicano.

Siguiendo con lo expuesto por el citad diario, cabe señalar que aunque estas modificaciones podrían propiciar todavía más mediocridad de la que de por sí existe, los dueños del Ascenso están de acuerdo.

De entrada, tanto Grupo Orlegui, como Caliente y Pachuca, que tiene equipos en ambas ramas, levantaron el pulgar a este proyecto que, según parece, será aprobado en la próxima Asamblea de Dueños.