La Federación Mexicana de Futbol (FMF) recibió una advertencia por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), luego que tres equipos del Ascenso presentaran una demanda a los federativos del balompié nacional por la desaparición de la división de plata.

Según palabras del periodista Rubén Rodríguez, Leones Negros de la UDG, Correcaminos de la UAT y Venados de Mérida, solicitaron la ayuda del TAS para buscar una solución. La FMF y la Liga MX habrían sido notificados desde febrero para no desaparecer el ascenso y descenso.

El TAS analiza la demanda hecha por los tres clubes del Ascenso, que sería de una suma aproximada de 60 millones de dólares (mil 300 millones de pesos). En caso de perder, la FMF podría pagar a cada club un tercio de la cantidad solicitada.

Semanas atrás, Enrique Bonilla y Yon de Luisa, presidente de la FMF acordaron desaparecer el ascenso y descenso en el futbol mexicano durante tres años. Esta situación puso contra la pared a los clubes de la división de plata, pues hasta el momento su futuro está en el aire.

La desaparición del Ascenso afectará a 12 clubes que buscan negociar con los federativos para su posible participación en la Liga de Expansión. Por su parte, Correcaminos, Leones Negros y Venados esperan una respuesta positiva de la FIFA que podría dejar graves consecuencias a la FMF.