México.- Por si hiciera falta una nueva polémica en el futbol mexicano, se dio a conocer que varios árbitros habrían protagonizado una fiesta previo al arranque de la Copa por México. Incluso uno de los supuestos implicados estuvo en el América ante Toluca, que formó parte de la primera jornada de dicho certamen.

De acuerdo con el periodista Luis Castillo, al menos tres árbitros organizaron una fiesta en Toluca la semana pasada. Se trataría de Michel Morales, asistente internacional con gafete FIFA, Maximiliano Gómez y Guillermo Pacheco, quien fue el silbante central del referido partido de la Copa por México.

El comunicador calificó como una irresponsabilidad que los nazarenos se hayan reunido “a horas de arrancar la competencia”. Máxime porque existe una versión la cual indica que Mauricio Morales, miembro de la Comisión de Arbitraje, estuvo presente.

Lo delicado es que, como explicó la citada fuente, muy probablemente el árbitro Guillermo Pacheco no fue sometido a la prueba de Covid-19 tras la fiesta y antes del compromiso, lo cual supondría un riesgo para quienes estuvieron junto a él en la cancha de Ciudad Universitaria el pasado viernes 3 de julio.

Irresponsabilidad en el futbol mexicano ante la pandemia

El balompié azteca es uno de los que más casos positivos de coronavirus registra a nivel mundial, ya que al día de hoy se contabilizan 77 personas contagiadas entre futbolistas, miembros del cuerpo técnico, directivos y, precisamente, árbitros.

Sin embargo, y según versiones periodísticas, durante el confinamiento la irresponsabilidad se hizo presente en varios equipos. Basta con recordar que a inicios de mayo fueron reveladas unas fotos que dan cuenta de una fiesta organizada en plena cuarentena por el portero Jonathan Orozco, cuyo equipo en ese momento, Santos Laguna, reportó 15 contagios de Covid-19.

Asimismo, trascendió que Felipe Pardo, elemento del Toluca, llevó a cabo una tremenda fiesta el pasado mes de junio sin importar que en su equipo existían 7 jugadores con la presencia del nuevo coronavirus en su cuerpo.

Veremos si, en caso de que se compruebe que los árbitros sostuvieron la reunión, existe algún castigo, pues es obvio que no pueden seguir ocurriendo este tipo de acometimientos a prácticamente dos semanas de que arranque el Apertura 2020 en la rama masculina de la Liga MX.