Vaya escándalo de racismo el que se ha producido en España por la crónica de un periodista que llamó "mantero negro" a Ansu Fati, joya del FC Barcelona y llamado a ser uno de los mejores futbolistas del mundo en los próximos años. 

Fue el periodista Salvador Sostres, quien, en su crónica del partido de Champions League entre Barcelona y Ferencvaros para el medio ABC, se refirió al futbolista español de forma despectiva. 

Ansu corriendo tiene algo de gacela, de mantero jovencísimo y negro que de repente veías corriendo por el Paseo de Gracia cuando alguien al grito de “agua, agua” anunciaba que la Guardia Urbana había llegado. Selváticas estampas en el corazón de la ciudad”, escribió Sostres, ganándose el rechazo en redes sociales. 

Uno de los primeros en denunciar las lamentables palabras de Sostres fue Antoine Griezmann, quien pidió respeto para su compañero de equipo: "Ansu es un chico excepcional que merece respeto como cualquier ser humano. No al racismo y no a la mala educación", señaló. 

Periodista pide disculpas

Pasaron varias horas, en las que hubo mucho revuelo en redes sociales, para que el periodista Salvador Sostres pidiera disculpas por sus lamentables palabras. 

En una disculpa de unos cuántos renglones, Sostres señaló que la intención de sus palabras no era ser racista; no obstante, pidió disculpas a todos aquello que se pudieron haber sentido ofendidas. 

“Mi voluntad (era) elogiar la belleza de los movimientos de Ansu, y su clase como jugador muy joven. Algunas expresiones fueron tomadas como un desprecio racista. Nada más lejos de mi intención, ni de mi opinión, muy favorable al jugador como he expresado en todas mis crónicas desde que debutó. Lamento profundamente el malentendido y pido disculpas a quien haya podido sentirse ofendido”, aclaró. 

Ansu Fati, nacido en Guinea Bissau, llegó a España junto a su familia siendo un niño. Comenzó su aventura en La Masía (cantera del Barça) y ahora es una -o la mayor- promesa del club para el futuro, tanto que algunos lo consideran como el sucesor de Lionel Messi