México.- La titular de la Conade, Ana Guevara, utilizó sus redes sociales para pronunciarse acerca del aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, mismos que estaban pactados para este verano pero que serán dirimidos hasta 2021 por el avance del coronavirus en el mundo entero.

En su cuenta de Twitter, Ana Guevara, quien dirige la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) desde que inició la presente administración federal, aplaudió la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno japonés, ya que, consideró, lo primero es la salud de los deportistas.

“Lo más importante siempre es la salud y haremos lo necesario para mantener al equipo mexicano en condiciones tanto en lo físico como en lo psicológico. Unidos siempre por el bien común Tokio 2020”.

Recordemos que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 comenzarían el 24 de julio próximo y concluirían el 9 de agosto. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 provocó que se tomara esta medida extraordinaria.

¿Qué dijo el COM?

Debido a esta emergencia mundial ocasionada por el coronavirus, fueron varias las voces que expresaron su rechazo a que la justa se llevara a cabo en las fechas estipuladas, toda vez que ello suponía un riesgo para la integridad no sólo de los deportistas, sino de los miles de asistentes y demás involucrados.

Aunque varias Federaciones Olímpicas incluso adelantaron que no enviarían atletas de persistir el calendario normal, el Comité Olímpico Mexicano (COM) se mantuvo a la espera de las resoluciones oficiales, mismas que, según el COI, iban a tardar cuatro semanas a partir del pasado domingo 22 de marzo.

Sin embargo, luego de que se diera a conocer el acuerdo de posposición celebrado entre las autoridades deportivas y las del país anfitrión, el COM se adhirió a la medida debido a que tiene como fin “salvaguardar la salud de atletas y todos los involucrados en la justa veraniega más importante del orbe”.

Queda claro que esta es una decisión más que acertada viendo el panorama actual y sabiendo lo que implica, logísticamente hablando, la realización de Tokio 2020 en tres meses. No obstante, también representa un duro golpe para los atletas olímpicos que se preparan con precisión milimétrica para el día de su competición.