El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha caracterizado por empujar y mejorar el beisbol de nuestro país, y ahora su última propuesta es fusionar las dos ligas profesionales que existen para hacer una sola en todo el país a partir de 2021

De acuerdo a versiones periodísticas, AMLO quiere hacer una fusión de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) para hacer una sola liga en todo el país a partir del 2021. 

El objetivo de la unificación es que se haya una sola liga a nivel nacional en la que participen 26 franquicias (16 de la LMB y 9 de la LMP). Cabe recordar que los Sultanes de Monterrey juegan en las dos ligas, por lo que quedaría una plaza libre que sería "vendida" al mejor postor. 

AMLO ya había dicho que sostendría una reunión con los dueños de las franquicias, aunque no se sabía qué temas podría tocar. La junta se lleverá a cabo el próximo martes 17 de diciembre y a ella también acudirían los empresarios Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, Carlos Bremer, presidente de Grupo Financiero VALUE, así como la dirigente de la CONADE, Ana Gabriela Guevara. 

Los 16 equipos de la LMB estarían de acuerdo con esta medida, mientras que Charros de Jalisco, Sultanes de Monterrey y Algodoneros de Guasave serían los equipos que aceptarían la fusión por parte de la LMP

¿A qué problemáticas se enfrenta la fusión? 

La fusión entre LMB y LMP no será para nada fácil, principalmente por la cantidad de peloteros que debe tener cada equipo en una liga de 26 franquicias. 

Y es que cabe mencionar que, tomando en cuenta que los calendarios de ambas competencias no se contraponen, muchos de los peloteros suelen jugar ambos torneos , lo que sería la primera gran dificultad. 

AMLO durante un evento de beisbol en Guasave

Otro de los obstáculos es que no habría dueños suficientes para hacerse cargo de 26 equipos y muestra de ello es que la LMB ha reducido equipos en los últimos años. 

Con información de Vanguardia y Séptima Entrada.