México.- Alicia Cervantes es actualmente la mejor jugadora de la Liga MX Femenil; sin embargo, su sueño de sobresalir en el futbol profesional estuvo cerca de romperse debido a la brecha salarial de género.

Corrían los fríos días de enero del 2018 cuando Alicia Cervantes anunció que se retiraría del futbol debido a que sólo ganaba mil 500 pesos mensuales en el Atlas, sueldo que no le permitía satisfacer sus necesidades más básicas, como relató en una entrevista que dio en su momento al portal Medio Tiempo.

“Decidí no seguir por mi economía, yo no tenía una casa club, yo no estoy estudiando, tampoco me estaban dando estudios y aparte era muy poco lo que me estaban pagando” 

Alicia Cervantes

Aunque la goleadora pidió un aumento salarial, el cual estaba más que justificado debido a que sumó 9 goles en la temporada de su debut, la directiva del Atlas se lo negó bajo el argumento de que la Liga MX Femenil apenas comenzaba a dar sus primeros pasos.

Sin lugar a dudas la directiva rojinegra debe estar dándose de topes, pues dejó ir a una goleadora de cepa, además, porque ahora brilla con su máximo rival, las Chivas de Guadalajara. Cabe señalar que, antes de jugar para las tapatías, volvió al futbol en aras de incorporarse a Rayadas, donde computó once pirulos luego de cuatro temporadas.

Para darnos una idea del talento de Licha Cervantes vale decir que en el torneo Guard1anes 2020, su primero como rojiblanca, suma 7 goles tras cuatro jornadas disputadas, es decir, anota cada 47 minutos, números que francamente son insuperables.

El impresionante ascenso de Alicia Cervantes sin duda debe de ser una llamada de atención para que los clubes de la Liga MX mejoren los salarios ofrecidos a sus jugadoras, ya que probablemente muchas mujeres talentosas abandonaron su sueño por la falta de recursos económicos para seguir adelante.