México.- “Y tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”, fue uno de los cánticos que se escuchó durante el llamado Clásico Capitalino de Colombia, dirimido este martes 3 de marzo.

Al tiempo que decenas de mujeres sostenían un monumental telón con el símbolo feminista como gran protagonista. Lo cual no deja de resultar un acto necesario, pero sumamente peculiar, pues las tribunas en el balompié masculino suelen ser un espacio privativo de los hombres y donde, por supuesto, campea el machismo.

En el majestuoso trapo se leyó: #SomosUnRostroColectivo. Y es que el feminismo, en efecto, se está colectivizando por doquier cuestionando -y combatiendo- todas aquellas violencias históricas y estructurales que a diario se enfrentan las mujeres.

Poco importó que en la cancha jugaran Millonarios ante Santa Fe, dos de los equipos más populares de Bogota, o que el marcador haya sido 0-0. Lo verdaderamente relevante fue la irrupción morada en el graderío.

El feminismo será popular y futbolero

Como era de esperarse, la sororidad se hizo patente en redes sociales, pues feministas de diversas partes de Colombia y de otros países aplaudieron y reconocieron la valiente acción, además agregaron que nunca más habrá futbol sin ellas.

Cabe señalar que varios hinchas en El Campín, sede del episodio, intentaron silenciar las consignas lanzadas por las mujeres, mas estas no se apagaron e incluso los gritos retumbaron todavía más fuerte.

“Aquí estamos las feministas ante su violencia machista”, advirtió  la numerosa colectiva mientras la bandera lucía esplendorosa ante la sorpresa de propios y extraños.

Vaya que hace falta una perspectiva feminista en todas las canchas del mundo, pues es claro que los viejos cánticos, apologéticos del machismo, del racismo y de la violencia, no sólo son obsoletos (siempre lo fueron), sino un mal a erradicar en el futbol a nivel mundial.

Este acto forma parte de las actividades rumbo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el cual se tienen presupuestadas varias movilizaciones en diversas latitudes. Por ejemplo, en nuestro país tendrán lugar decenas de marchas y al día siguiente, es decir, el 9, se llevará a cabo el Paro Nacional de Mujeres.