México.- Actualmente, muchas Ligas del mundo están preparándose para volver a la actividad; sin embargo, un reputado especialista en medicina deportiva advirtió que los futbolistas pueden sufrir lesiones irreversibles a causa del coronavirus.

Según expuso el profesor Wilhelm Bloch, de la Escuela Superior del Deporte de Colonia, todavía no existen certezas científicas en torno a las posibles secuelas que dejaría el Covid-19 en un atleta de alto rendimiento.

Y es que, tal como apuntó el susodicho, los jugadores que contraigan el nuevo coronavirus podrían presentar daños irreversibles pese a que suelen estar en muy buena forma física dada su profesión. 

“La constitución física, el sistema inmunitario y el sistema cardiovascular de los deportistas de alto nivel hace que el riesgo sea bajo, pero no sabemos por ahora si una infección menor o síntomas incluso ligeros no dejan secuelas, como por ejemplo pequeñas cicatrizaciones de los pulmones tras una inflamación o la formación de tejidos conjuntivos, es decir, una fibrosis. 

“Estos daños puedes ser irreversibles o pueden perdurar mucho tiempo antes de que el cuerpo los solucione. Hay un riesgo para los deportistas de alto nivel de perder nivel de rendimiento y de no recuperarlo nunca”.

Wilhelm Bloch

No existen protocolos cien por ciento seguros, explica Bloch

En la misma entrevista con AFP, el doctor Wilhelm Bloch añadió que los jugadores también estarán expuestos a lesiones musculares debido al tiempo que llevan sin entrenar de manera óptima.

“Los jugadores no se han preparado de manera óptima. En función del grado de preparación, los riesgos de lesión aumentan. Se puede pensar que los futbolistas van a estar más expuestos a las lesiones y que veremos más lesiones musculares, pero también del aparato locomotor, de los tendones”.

Por último, habló respecto al protocolo que la Bundesliga ha implementado para el regreso del futbol alemán, mismo que se tiene presupuestado para el próximo 16 de mayo.

“No es seguro al cien por ciento. El protocolo minimiza los riesgos, pero no existe una protección segura totalmente y aún existe el peligro de ver a un jugador o un miembro del cuerpo técnico infectado por el virus. El riesgo es difícil de calcular. Depende naturalmente del ambiente y de la situación general en el país… Todos los jugadores serán sometidos a test, pero los test de coronavirus no funcionan todos perfectamente, hay un margen de error relativamente importante".