México.- Vaya escándalo el que se ha desatado en España luego de que este martes la Policía Nacional llevara a cabo una serie de arrestos por presuntos amaños de partidos de futbol ocurridos en la Primera, Segunda y Tercera División de dicho país.

Una de las detenciones que más destaca es la del valenciano Raúl Bravo, quien en su etapa en activo jugó para el Real Madrid y también con la Selección de España; cabe señalar que el otrora zaguero ha sido señalado como uno de los cabecillas de la organización, la cual también integran exfutbolistas como Borja FernándezCarlos Aranda, además de Íñigo López Montaña, quien es actual jugador del Deportivo de La Coruña y ex del Huesca.

Puedes leer: Roberto Martínez arribará al Barcelona en sustitución de Ernesto Valverde

Otros detenidos son Agustín Lasaosa, presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, y Juan Carlos Galindo Lanuza, jefe de los servicios médicos de la misma entidad, quienes al igual que Bravo y los demás nombrados han sido imputados por pertenencia a organización criminal, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.

De acuerdo con diario El Mundo, las investigaciones giran en torno a las últimas jornadas de la pasada y actual temporada, en las que supuestamente se suscitaron los arreglos vía distintas casas de apuestas; de hecho se especula los detenidos habrían utilizado a sus familiares más cercanos para cometer los delitos mencionados.

Recomendamos: Eden Hazard ya eligió al Real Madrid; espera respuesta del Chelsea

Según el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, hasta ahora se han asegurado a nueve presuntos implicados en este mega operativo llamado “Operación Oikos”, aunque precisó que todavía esperan más arrestos.  

La Liga revela que son 27 partidos los que están bajo la lupa

A través de un comunicado, La Liga aplaudió a la Policía Nacional por la “desarticulación de un grupo organizado que ja estado realizando una actividad criminal dedicada  la obtención de recursos económicos mediante la predeterminación de partidos”.

Asimismo, la entidad ibérica reveló que que existen unos 27 partidos bajo sospecha, incluido el juego que denunció por “presunto delito de fraude deportivo” el pasado 29 de mayo del 2018, el cual protagonizaron Huesca y Gimnastic, y que según la prensa española dio pie a todas las investigaciones que se vienen desarrollando en secreto.

Lee esto: Confirma Real Madrid que Sergio Ramos quiere salir del equipo

Finalmente, La Liga dejó en claro que seguirá trabajando en la “prevención, monitorización, investigación y denuncia de cualquier alerta sobre un posible amaño” con el fin de limpiar al futbol de cualquier acto criminal.