México.- En el futbol actual es cada vez es más difícil que existan amores eternos, pues los grandes clubes seducen a los jugadores con base en contratos millonarios y finalmente los canteranos terminan por cambiar de colores.

Sin embargo, existen futbolistas que, pese a los grandes sueldos y los jugosos contratos publicitarios, se mantuvieron fieles a un solo equipo.

Por eso hoy, 14 de febrero, consideramos que es una buena fecha para recordar a aquellos que vieron la luz y el ocaso de sus carreras enfundados en una sola camiseta, demostrando que las relaciones largas y duraderas son mejores que los idilios que suelen terminar tan rápido como comenzaron.

Francesco Totti

Totti es quizá el caso que mejor ejemplifica la identidad que un jugador puede sentir con un club. A pesar de que el italiano recibió ofertas de entidades como el Real Madrid, ‘El Emperador’ jugó de 1993 a 2017 con La Loba y metió más de 300 goles, lo que lo encumbró como el máximo ídolo del equipo. Será difícil que alguien supere las 25 temporadas que regaló el diez a sus hinchas.

Carles Puyol

El bravo defensor catalán realizó su debut como culé en 1999 y a partir de ese momento nunca dejó la Ciudad Condal. Puyol jugó 475 encuentros en el Barcelona, sumando los cotejos que registró en la filial, y ganó cuanto trofeo se le puso enfrente. El año 2014 marcó su despedida luego de una temporada llena de lesiones.

Paolo Maldini

Maldini siempre será recordado como el eterno capitán rossonero, pues desarrolló toda su carrera deportiva en el AC Milán. Su trayectoria llena de trofeos y galardones individuales inició en 1985 y culminó en el año 2009. Ningún equipo grande de Europa lo pudo convencer de abandonar San Siro.

Ryan Giggs

Pocos romances se han visto como el del galés con el Manchester United. Ya que luego de acumular 24 temporadas como Red Devil, Giggs pudo desempeñarse como estratega del club en el cual levantó más de 30 títulos. Cabe destacar que su debut fue en 1991, antes de que existiera la Liga Premier, y colgó los botines en 2014.

Jamie Carragher 

Sin contar con los reflectores de los arriba nombrados, el central permaneció 16 años en el Liverpool, donde fue capitán segundo y sumó más 700 partidos. Su estreno con el club que “nunca camina solo” se dio en 1997, mientras que en 2013 anunció su retiro de los empastados.