Después de que en los últimos meses se ha especulado con la presencia de Rafael Márquez en el Mundial de Rusia 2018, el mandamás de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, reveló que podrá asistir a su quinto mundial, siempre y cuando, su nombre sea borrado de la lista de investigación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. 

"Es una de las condiciones. Es un tema que hay que resolver, porque no es un tema futbolístico, es un tema jurídico y los temas jurídicos hay que atenderlos de manera adecuada”, dijo ante varios medios de comunicación durante la presentación del Estadio Akron como una de las sedes para el Mundial de 2026. 

Asimismo, el mandamás de la Federación Mexicana aseguró que la reputación de Rafa Márquez, dentro y fuera de la cancha, no se encuentra en duda; sin embargo, son temas legales los que complican la situación. 

Nadie pone en duda a Rafa Márquez futbolista ni Rafa Márquez lo que significa para la Selección Mexicana, es un tema totalmente jurídico y tenemos que ser muy cautelosos en el desahogo del mismo, porque es un tema totalmente jurídico”, añadió. 

Fue el mes de agosto pasado cuando el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos vinculó al futbolista con un grupo criminal del narcotráfico, por lo que todas las cuentas del futbolista, así como su visa, fueron congeladas. 

A finales del año pasado se informó que el actual capitán de los Rojinegros del Atlas ganó un amparo, lo cual le permitió recuperar sus cuentas bancarias. 

Hasta el momento, Rafa Márquez no puede pisar territorio estadounidense, por lo que se perderá todos los duelos que la Selección Mexicana juegue en ese país antes de viajar rumbo al continente europeo.