Hoy en día, está tomando rápidamente fuerza un movimiento llamado #Yosoy132, a raíz de los sucesos en la Universidad Iberoamericana durante la visita de Enrique Peña Nieto.

 

Personalmente yo me encuentro TOTALMENTE EN CONTRA de esta manifestación.

 

¿Por qué? Múltiples razones. Pero supongo que hay dos que resumen todas las que a continuación voy a escribir: INCONGRUENCIA E INTOLERANCIA. 
En primer lugar la protesta se origina por la inconformidad de 131 jóvenes de la Ibero debido a que ciertos personajes del Revolucionario Institucional los tacharon de porros.

 

Respetable su indignación. Sin embargo, cuál sería mi sorpresa al ver que ellos, los del movimiento, tachan en Twitter y mediante pancartas, gritos y groserías a todo aquel que apoye al candidato del PRI de comprado, acarreado, ignorante o bot.

 

¿Y el Respeto? 
Después su grito de guerra es pedir la democratización de los medios, o sea que los medios y los periodistas que pertenecen a estos, sean imparciales. Pero, en tal caso, yo me pregunto, ¿no sería coartar la libertad de expresión? ¿Acaso los periodistas no son también personas con derecho a decidir a quién apoyar? ¿O es que a ellos les gustaría que los periodistas aparecieran en los medios exigiéndoles que no apoyen a ningún partido, que sean imparciales?

 

Ahora bien, la protesta no es tan generalizada. No. El objetivo número 1 a atacar es Televisa. Después Milenio y la OEM. Denisse Maerker, Loret de Mola, López Dóriga, Gómez Leyva o Carlos Marín son algunos de los periodistas más criticados. ¿Por qué? Bueno, porque aseguran que todos los anteriormente nombrados escriben a favor de Peña Nieto. Pero y entonces, me vuelve a asaltar la maldita duda. ¿Por qué solo contra ellos? ¿Por qué en las marchas no se le reclama nada a la Jornada, Proceso, Carmen Aristegui, Denisse Dresser o SPD Noticias si tampoco son imparciales y claramente son de apoyo a AMLO?

 

Lo dicho, piden igualdad y es lo que menos respetan. 
Y ya que andamos en la imparcialidad, entramos al apartidismo. Los creadores de #Soy132 se han hecho de apoyo porque han asegurado que son apartidistas, esto es no apoyan a ningún partido político. Pero entonces ¿por qué estos mismos chavos convocan a marchas AntiEPN? ¿No que apartidistas, pues?

 

Y sigo con mis preguntas, ¿por qué entonces durante las marchas se aplaude a quien lleve pancartas de apoyo a AMLO pero cualquiera que diga algo a favor de Peña es abucheado y callado a groserías? Basta darse una vuelta a Twitter para ver a gente pidiendo ¡el voto útil! a López Obrador usando el HT #Soy132. ¿Apartidismo, eh? ¿Otro ejemplo? Bueno, sencillo. Ayer, Javier Sicilia en Diálogos por la Paz se presentó y primeramente atacó a JVM. Murmullos desaprobatorios contra el poeta. Siguió el evento y atacó a EPN *Aplausos, gritos, fuegos artificiales, ¡Sicilia, líder, héroe!* Y entonces que ataca a López Obrador. Y lo dicho, la dictadura del odio. Sicilia está viejito, ya chochea, se vendió al PRI, está loco por el dolor, perdió la esperanza HT: #Soy132.

 

Para ese momento mi fe en el apartidismo de este movimiento ya se había consumido. 
Sigamos. Ahora resulta que van a marchar para exigir la transmisión del debate en cadena nacional. ¿O sea que van a exigir que a todos los mexicanos les impongan en sus canales un mismo programa independientemente de que quiera o no verlo? ¿Y la libertad de elección? Lo siento, pero si un mexicano prefiere ver el programa del ciclo de apareamiento del tigre siberiano en vez del debate está en todo su derecho. ¿No era eso lo que le critican al viejo PRI? ¿El autoritarismo? 
No al PRI, gritan. ¡Yarrington, Salinas, Montiel, Deschamps! dicen. ¿Y me pregunto nuevamente? ¿Por qué no gritar también ¡Bejarano, Ponce, Cesar Godoy, Napito!? Digo, para que el grito este parejo.

¡Atenco no se olvida! ¿Tan siquiera saben bien cómo se desenvolvió el conflicto? ¿Y dónde queda ¡Reforma no se olvida! o ¡Los miles de muertos de la guerra no se olvidan! o ¡Los niños de la guarderia ABC no se olvidan!? Digo, para ser imparcial y plural.

 

También gritan ¡No violencia! y ya aquí me rio. ¿No violencia? Pero entonces, por qué golpearon, rayaron y atacaron la camioneta de la caravana de EPN. Ah sí, es priista y por tanto no merece respeto.
 

 

¡No se dejen provocar por los priistas! Dicen. Bien, en tal caso ¿Por qué ustedes van justo a dónde se están realizando los mítines de apoyo a EPN a insultar y gritar? ¿No es eso provocación? 
¡No dejaremos que nos manipulen! ¿No? Bueno, por las televisoras seguro no, pero por AMLO sospecho que sí. O de otra forma no me explico el que cada una de sus afirmaciones, lo de los complot, lo de las televisoras, lo de las encuestas, lo de la cadena nacional hayan sido primero dichas por el candidato de la izquierda. 

 

Finalmente analizar el texto que presentaron a los medios como pliego petitorio del movimiento viene a ser una labor todavía más triste. Luis González de Alba, líder del movimiento estudiantil del 68 ya se ha encargado de criticarlo por mí, por tanto recomiendo su lectura. Aquí va la mía, inspirada en aquella.

 

En el principio del texto dice “Los jóvenes decidimos” (¡!) Achis, pensé que en este tema decidíamos tanto nosotros como jóvenes como toda aquella persona que tenga más de 18, así tenga 90. Y para más INRI, ¿por qué habríamos de decidir nosotros? ¿Por ser chavos? Digo, somos parte importante de la sociedad y como tal tenemos derecho a opinar pero mantengamos los pies sobre la tierra. Ser chavo no te hace sabio, ni culto, ni inteligente, ni nada. ¿Puedes ser chavo y tener todas estas virtudes? Claro, pero no las posees automáticamente por el solo hecho de exhibir en la credencial 20, 19 o 24 años.

 

Después exigen “someter a concurso producciones para canales” (¡!) Ah no, bueno. ¿O sea que ahora hay que imponer línea en televisión, prensa y demás? 
También exigen (pedir es demasiado blando para ellos, EXIGEN) abrir el debate entre los jóvenes y los medios” Y pregunto nuevamente ¿porqué solamente los jóvenes? ¿Desde cuando la juventud es la más indicada para saber qué canal es el adecuado?

 

Por dios, muchos ni siquiera hemos terminado la universidad y muchísimos de 18 ni siquiera la han comenzado. ¿Y así están preparados para tener un debate de contenidos? 

 

Lo que sigue: Peña Nieto bla bla bla, Peña Nieto es malo bla bla bla, el PRI es malo bla bla bla. No es tan difícil observar la conclusión de todo este texto: Exigimos que EPN renuncie a su candidatura y el PRI desaparezca. Y ya aquí mi indignación viene a ser completa. ¿Por qué? En realidad es una persona que cumple con todos los requisitos legales para ser presidente de la Republica y tiene el derecho como todo mexicano que los cumpla a ser postulado al puesto publico que desee por el partido que lo decida. Así de simple. Si no quieren votar por él, no lo hagan, pero de eso a exigir eliminarle la libertad a una persona solo porque están en desacuerdo con él se me hace lo más estúpido de todo el movimiento. 

 

Finalmente me quedó con una frase que ha terminado de ponerme definitivamente en contra de la protesta #Soy132. ¡Si hay imposición, habrá revolución! Madre mía. O sea que si la mayoría de los mexicanos este 1 de Julio votan por Enrique Peña Nieto, ¿van a tomar las armas e impedir que este sea Presidente sea como sea? 

 

Un país tan golpeado como el nuestro lo que menos necesita es violencia y sin embargo mientras los narcos secuestran y extorsionan, mientras en el campo crece la pobreza extrema, mientras hay un grave problema de educación, ¿Ustedes van a hacer una Revolución contra las televisoras y el Presidente, democráticamente electo?.

 

Bravo. Son un ejemplo, chavos. 

 

Concluyo. Tengo 20 años, soy joven. No soy un ignorante, soy un universitario becado. No soy imparcial, tengo derecho a elegir. No soy un acarreado, ni un comprado, ni un bot. Quiero ayudar a México pero no gritando groserías, organizando marchas y descalificando las instituciones, sino creando una empresa, defendiendo mis ideales con respeto y estudiando duro para ser un gran profesionista. Exijo respeto, tolerancia y democracia. Como su movimiento no comparte estos pilares, para mi fundamentales, lo tengo claro: ESTOY EN CONTRA DEL MOVIMIENTO #SOY 132. 
Se vale.
 

 

Jair Gumesindo

Alumno de Ingeniería Civil del ITESM

Presidente de la Sociedad de Becados del Tec de Monterrey

jair.joaquin@hotmail.com