"Responden con violencia al cordial llamado del Estado" decía uno de los titulares de prensa mas influyentes en nuestro país, el Sol de México, el 3 de octubre de 1968.  La manipulación de los medios de comunicación era un acto tan recurrente que tibiamente se fue colando en la conciencia colectiva de los mexicanos a tal grado de enajenar el criterio mismo al gusto de los que se creían lideres morales del país.  Poco a poco se fueron imaginando dueños de México con la complacencia de quienes han tomado las riendas del poder durante 70 años y de una oposición azul que resulto ser mas de lo mismo.  

Difícil era la organización popular en aquellos tiempos de descontento social que televisa y el gobierno no se preocupaban en mayor medida por la respuesta que pudiera tener el pueblo ante tales arbitrariedades, en caso de que se revelara, ahí estaba el ejercito para poner orden. Sin embargo, cegados por la arrogancia mantuvieron el mismo comportamiento manipulador de forma sistemática sin tener la mínima sospecha que las cosas cambiarían. 

#Yosoy132 no es un movimiento espontaneo, tiene un recorrido histórico muy amplio que apenas se logro materializar aquel día en que EPN visitó a la Ibero, el elemento que unió todo aquel proceso de lucha estudiantil fueron las sabias respuestas de los dirigentes mas viejos del nuevo PRI quienes tienen por costumbre llamarle porro, revoltoso y acarreado a todo aquel que por "ocurrencia y sin razón" los denuncia. Pensaron, en base a su costumbre, que sus declaraciones no traerían mayor consecuencia, y pues... pensaron mal. 

A casi 44 años de la tragedia de Tlatelolco, la historia parece repetirse, sin embargo hoy la movilización estudiantil cuenta con algo que en el 68 no existía: los medios alternativos de información y redes sociales. Aquello que fue durante tanto tiempo censurado, descalificado y desprestigiado es ahora una de las principales armas con las que los estudiantes enfrentan al poder monopólico de la información. Le ha salido caro a televisa  los dos millones de televidentes que han dejado de sintonizarlos a causa de la marcha #Yosoy132, se han dado cuenta que no es buena estrategia descalificar a este movimiento que al contrario de su costumbre, han decidido dar apertura, aunque todavía muy manipulada, a la información que se genera de este movimiento. 

En un intento por simular un desinteresado apoyo a una candidatura, televisa en el programa tercer grado intento aventarle toda la bolita a EPN sobre las marchas, y claro, omitió el hecho de que la manifestación del día 23 de mayo fue convocada con motivo a la apertura y calidad de la información y que dicho movimiento culmino en las instalaciones de televisa, no solamente en el DF sino en muchas partes de la república mexicana. En automático fue también la respuesta de el PRI ante tales movimientos y hoy, como no se ha visto en días anteriores, abundan en redes sociales  las consignas anti-AMLO, parece pues que las tenían guardadas justo para el momento en el que el candidato se acerca peligrosamente a EPN. No conciben que este movimiento sea independiente de todo partido, ¿porque si todo lo tenían controlado? no contaban con que los estudiantes, a raíz de un comentario priinosaurio, pudieran poner peligro la imposición de un presidente desde las mas altas cúpulas del poder televisivo. 

He crecido dentro de una sociedad que me ha dicho que no cuestione al poder, que observe lo que le pasa a los "revoltosos" y que por mi propio bien no me atreva a salir a la calle a exigir lo que por derecho me corresponde siendo que he cumplido con todas mis obligaciones. Hoy puedo decirles a ellos que no se preocupen por mi, ya no tenemos miedo.