Hablar de Maximiliano de Habsburgo en nuestro país es desatar controversias,  la historia a últimas fechas ha ido dando un giro, sino de golpe, sí paulatino, a los interesados en el tema ya no se les puede engañar solo con “la historia oficial” y claro,  como lo marca el tiempo: “Las historias las escriben los ganadores…” ¿Quién ganó y quién perdió realmente después de aquel fusilamiento en el CERRO DE LAS CAMPANAS  hace 150 años cumplidos el pasado 19 de junio?

Con motivo de la gran conmemoración fui invitada a mi estado natal Querétaro, como recordarán una delegación de allá estuvo de visita en El Club de Periodistas de México A.C.  para promover la gran fiesta queretana a realizarse desde el 15 de mayo al 30 de septiembre. https://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/06/15/150-anos-del-triunfo-de-la-republica-queretaro  La sorpresa fue mayúscula, una obra de teatro, #YoMaximiliano, magistralmente dirigida por el Maestro Jorge Flores y presentada en El Museo de la restauración, enclavado en pleno centro de la ciudad,  donde fuera El Convento de Las Capuchinas, y fungiera como la última cárcel para Maximiliano de Habsburgo, nos cuentan como al ser llevado a fusilar; había una valla de soldados desde el convento hasta el Cerro de las Campanas, con la orden expresa de disparar a quien osara ayudar a los prisioneros…

Pero aquí no acabarían las sorpresas que nos reservaba Querétaro, en el evento principal del sábado 17 de junio tuve el honor, el placer de conocer a Don CARLOS FELIPE DE HABSBURGO LORENA,  descendiente directo en cuarta generación de Maximiliano que en compañía de su amable esposa Annie Claire de Habsburgo nos regalaron una velada increíble, dándome con esto la oportunidad de solicitar una entrevista, de tal suerte que mi alegría se desbordó cuando de inmediato aceptaron gustosamente… y hela aquí de forma exclusiva:

 

“La historia oficial escribe lo que quieren que los otros crean, en los últimos años he visto una apertura a la lectura de la historia como fue y no necesariamente como la representa la historia oficial… Una apertura completamente franca a un reconocimiento, a que ese traidor no lo fue tanto y que esos generales fueron grandes patriotas…”.

“Para el segundo imperio se han publicado más de mil libros… cuando se publican mil libros quiere decir que son mil opiniones diferentes… he hablado con varios historiadores… Y yo tengo mi propia opinión de qué fue lo que sucedió, pero es muy mía… no quiere decir que yo sea dueño de la verdad…”.

Maximiliano de Habsburgo al igual que el Emperador Iturbide, fueron grandes opositores  a la doctrina Monroe, y fueron estas las razones de ambas muertes, la injerencia de los Estados Unidos en nuestro país no es de ahora, lleva siglos gestándose y maquinando entre sombras y al amparo de  la política corrupta…

“¡Definitivamente! La muerte de Maximiliano no tiene nada que ver, MÁS que con la doctrina Monroe… “América para los americanos”… Estados Unidos se reserva… desde el sur de sus fronteras hasta la Patagonia en Chile, el derecho de poner y de quitar a… presidentes… a gobernantes; y efectivamente a Estados Unidos  no le convenía bajo ninguna circunstancia que justo al sur de sus fronteras hubiera un imperio en el cual ellos no tuvieran injerencia… En una democracia los Estados Unidos a lo largo de un siglo o más han puesto y quitado presidentes a como ellos han querido, sin embargo en el caso de un imperio, ellos no pueden imponer ni quitar emperadores…”

“Ellos, (Los emperadores), nacen sin ningún apego a cumplir determinados favores que se les hicieron; el rey ve más allá de las siguientes elecciones… Y Maximiliano veía hacía adelante, veía un México a dos o tres generaciones…”.

 “Los americanos, siempre de alguna manera han tratado  de influir en las elecciones, escogiendo los candidatos que les favorecen… Y mandando FUSILAR a Maximiliano, los americanos dan una señal muy clara a Europa de que de ahí en adelante no iban a tolerar ni soportar que ningún país europeo impusiera una monarquía en América Latina…”.

 “La muerte de Maximiliano fue ordenada por los Estados Unidos y fue ejecutada por los Republicanos estando Juárez a la cabeza…”.

 

Lo que podemos entender después de escuchar las palabras de Don Carlos Felipe y que también nos reafirma, Maximiliano llegó a México a petición de  una comisión de mexicanos conservadores que favorecían la monarquía. Allá a mediados del siglo XIX, viajan a Italia, al castillo de Miramar buscando entrevistarse con  Maximiliano, esta entrevista sucede el 3 de octubre de 1863.

La delegación mexicana que fue encabezada por José María Gutiérrez de Estrada estaba integrada por José Hidalgo, Juan Nepomuceno Almonte, el doctor José Pablo Martínez del Río, Antonio Escandón, Tomás Murphy, Adrián Woll, Ignacio Aguilar y Marocho, Joaquín Velázquez de León, Francisco Javier Miranda, y Ángel Iglesias como secretario.

La petición fue hecha ante el archiduque de la Casa de los Habsburgo.  Los monarquistas mexicanos lo convencen para  ceñirse  la corona mexicana y ocupar el trono de México. Lo que ellos no contemplaron fue la visión diferente que Maximiliano tenía, se dieron cuenta de ello al tenerlo ya instalado en México, los actuares del monarca  distaban por mucho lo que a sus interese convenían.

El Maestro Jorge Flores Director de la obra YO MAXIMILIANO, nos amplía la historia, nos cuenta a detalle y lo más cercano a la realidad vivida, los últimos momentos de Maximiliano, Miramón y Mejía… La entrevista a pesar de su duración, se va como agua al descubrir tintes nuevos y levantar telones, sacudiendo el polvo de la historia tergiversada…

Para concluir Don Carlos Felipe nos comparte una anécdota familiar, la cual nos muestra el gran amor que Carlota sintió por México, Carlota el gran apoyo emocional y Físico de Maximiliano, el soporte fuerte que le dijo: “Es un deber impuesto por Dios, es mandato divino salvar a México…”.

“En la mesita de noche, en el cuarto de Carlota, muy austero… solo había tres cosas: Una lámpara, un crucifijo… y la Bandera de México…”.

 “1865 Maximiliano dice: Otorgó igualdad de derechos a la madre y al padre en la manutención de los hijos y a los hijos nacidos fuera del matrimonio… Se informará mensualmente a la prensa de los ingresos y egresos de mi gobierno… Se pagará con moneda de uso común… No más latigazos ni castigos corporales… El pueblo harto de sufrir, al escuchar esto… voltea al imperio”.

Agradecimiento especial Don Carlos Felipe de Habsburgo Lorena, que teniendo un sinnúmero de títulos nobiliarios y académicos en el haber, con sencillez propia de los  bien nacidos nos compartió su visión de tan ilustre antepasado y su tiempo;  a su amable esposa Annie Claire de Habsburgo por esa dulzura para tratar a quien se acerca, y vaya que al saber quiénes eran y verlos en entrevista, la fila se hizo larga para la valiosa fotografía, la cual siempre con una sonrisa y cariño aceptaron. Agradecimiento al Lic. Carlos Silva y al Lic. Marcos Aguilar por promover la cultura en Querétaro y mostrarnos la parte oculta de aquel 1867.

Gracias.