La política me da más risa

PALOMITA PARA DOÑA CLAUDIA

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prometió y cumplió. Dijo que la campaña nacional de vacunación contra el COVID19 en la capital del país mejoraría.

Después de la experiencia y el aprendizaje asimilados; la semana anterior en las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa, demarcaciones en las que fueron inmunizados un total de 83 mil 37 adultos mayores de 60 años con su primera dosis de la vacuna AstraZeneca. 

En esta ocasión tocó turno a Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco y la diferencia en cuanto a la logística y el trato que recibieron nuestros abuelitos mejoró ostensiblemente en todos los aspectos. En serio que la titular del Gobierno de la CDMX y sus colaboradores del gabinete de salud se aplicaron y los buenos resultados quedaron a la vista de todos y, de paso, le dieron cátedra de organización, sensibilidad y eficiencia a Nuevo León, Guanajuato y Puebla, que esta semana también desplegaron sendos esfuerzos para vacunar a sus ciudadanos mayores. 

Y este reconocimiento también tiene que ser extensivo para los alcaldes de estas tres ex delegaciones, pues tanto en Iztacalco (con Raúl Armando Quintero Martínez) como en Xochimilco (con José Carlos Acosta Ruiz) y Tláhuac (con Raymundo Martínez Vite) se coordinaron excelentemente para que no se repitieran los episodios de la semana anterior, donde lo más común fue ver retrasos en la apertura de los centros de vacunación, la llegada tardía de los vehículos con los lotes de vacunas, tumultos en las inmediaciones de los lugares dispuestos para inmunizar a los adultos mayores (lo que representaba un riesgo para ellos porque los contagios todavía siguen registrándose en gran cantidad, etcétera…

Esencialmente, lo que cambió de una semana a  y que acabó haciendo una enorme diferencia, considero, fueron dos situaciones. La primera: Decidir que los centros de vacunación se instalaran en lugares grandes como, por ejemplo, el Palacio de los Deportes en la alcaldía de Iztacalco, lo que permitió que hubieran más islas de inmunización y con sólo dos trabajadores de la salud por cada una de éstas y, la segunda, que me parece sumamente importante: En esta ocasión ya no se requirió de la presencia de los llamados “Servidores de la Nación” en las seis macrounidades vacunadoras y en su lugar entró personal del Gobierno de la CDMX, quienes hicieron más fluida la dinámica de validación de documentos y registraron con mayor rapidez a las personas que asistieron a vacunarse, quienes a lo mucho tuvieron 45 minutos para recibir su primera dosis.

RESACA MONOPÓLICA

Según la Cámara de la Cerveza y la Malta, México es el cuarto productor de cerveza en el mundo y de acuerdo a la Secretaría de Hacienda la recaudación de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a cerveza y bebidas refrescantes pasó de 20 mil 249 millones de pesos en 2010 a 41 mil 851 millones de pesos en 2019. Sin embargo, esta industria presenta actualmente una pérdida en su dinamismo, pues si bien se incrementó la producción de cerveza su variación anual frente al 2018 fue de apenas el 2.37%, su nivel más bajo desde el 2014. Igualmente, en 2019 la variación en la exportación de la cerveza frente al 2018 presentó un índice de 1.58%, nuevamente su nivel más bajo desde el año 2013 cuando la variación frente al año previo se contrajo al -2% y dada su importancia es vital mantener esquemas que fomenten el crecimiento y la estabilidad en el sector, así como una economía saludable y de libre competencia que permita la instalación de modelos de negocios saludables. 

En este sentido, preocupan los daños que puedan llegar a ejercer las virtuales prácticas monopólicas de Grupo Modelo, S.A.B. de C.V. y de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V., quienes en 2013 acordaron una serie de compromisos con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a través de los cuales estas empresas reconocieron que estaban cometiendo una irregularidad. 

Más importante aún es que gracias a dichos compromisos, ambas compañías evitaron la sanción de un ilícito previsto por la ley, negándole a su vez la reparación del daño a las partes afectadas. Tendrían que pasar siete años (septiembre del 2020) cuando un tribunal especializado con sede en la Ciudad de México instruiría a la COFECE reponer el procedimiento y analizar a fondo las presuntas prácticas monopólicas de Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

Frente a lo anterior, apenas un par de meses después tanto el Pleno de la COFECE como la autoridad investigadora decidieron cerrar sin más el expediente de investigación abierto en 2010, negándole de este modo su restitución a las partes afectadas y una corrección a las posibles prácticas monopólicas vigentes en el mercado de la cerveza. El hecho es que sin competencia económica se pierde la confianza y, por ende en general la salud de la economía. ¿Será que el monopolio del poder asfixiará a uno de los más importantes sectores económicos del país?

GUERRERO, EL NÚMERO 12 EN FEMINICIDIOS

El gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores y las autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisaron ayer jueves las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual coloca a Guerrero como el estado número 12 en el tema de feminicidios, por debajo de la media nacional; al tiempo que acordaron acciones junto con la Secretaría de la Mujer para erradicar la violencia de Género en Guerrero. La titular de este instituto, Maira Martínez Pineda, informó que en el delito de trata de mujeres en Guerrero se ubica en la posición número 15 a nivel nacional, destacando que por instrucciones del propio Astudillo Flores se atiende este tema ante la modalidad de matrimonio forzado y venta de niñas, sobre principalmente en la región de La Montaña. Además, Martínez Pineda dio a conocer que los centros de atención de la Mujer al último corte (24 de febrero, o sea anteayer miércoles) registraron 191 incidencias y atenciones en Acapulco, Iguala, Pungarabato y el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema. Cabe destacar que la mayor parte de las incidencias de violencia son de tipo familiar, pues más del 40% de la violencia hacia mujeres y niñas es dentro de los hogares, por lo que es necesario reforzar las campañas de comunicación y atención. Guerrero es la única entidad en todo el país que trabaja con las mesas de Coordinación en los municipios.

ENSUCIA PROCESO

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) vive el proceso de relevo en su rectoría al rojo vivo, pues a poco más de dos meses de que Alfredo Barrera Baca concluya su gestión al frente de la máxima casa de estudios mexiquenses, los cuatro aspirantes que se registraron por la posición que quedará vacante acusaron que éste tiene las manos metidas en el proceso y está manipulando al Consejo Universitario para imponer como su sucesor a su delfín: Luis Raúl Ortiz.