Columnas

Xi Jinping advierte a EU y cita a Mao: no te metas con el pueblo chino

Xi JinpingAndy Wong / AP

El presidente chino, Xi Jinping, habló hoy en la conmemoración del 70 aniversario de la entrada del Ejército Popular de Voluntarios de China a Corea.

Por: Alessandro Pagani

**

De acuerdo con el periódico digital chino Global Times de hoy 23 de octubre, “Casi al mismo tiempo, mientras el mundo estaba concentrado en el teatral debate presidencial en los EE. UU., Al otro lado del Océano Pacífico hubo una gran ceremonia el viernes para celebrar la victoria de China en una guerra contra la agresión de EE. UU”.

“Xi emitió severas advertencias, en particular, recordando que el pueblo chino nunca se quedará al margen mientras se socavan la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China, y si surgen tales situaciones, ciertamente los enfrentarán de frente”. 

 

Xi citó al difunto líder Mao Zedong diciendo que “no se puede bromear con el pueblo chino; y no es fácil detenerlo una vez que está enojado”.

Sin nombrarlos, hizo una alusión a Estados Unidos. "Es necesario hablar con los invasores en el idioma que ellos conocen: es decir, se debe librar una guerra para desalentar la invasión y la violencia se debe enfrentar con violencia", advirtió Xi, agregando que una victoria es necesaria para lograr la paz y el respeto. 

Además, enfatizó que “la nación china nunca se rendirá a las amenazas, ni será subyugada por la represión”. 

 

 

Xi aseguró al mismo tiempo que China nunca buscará hegemonía o expansión, y se opone firmemente al hegemonismo y la política de poder.

"Perseguir el unilateralismo, el proteccionismo y el egoísmo extremo no lleva a ninguna parte. El chantaje, los bloqueos y la presión extrema simplemente no funcionarán. Cualquier acto de hegemonía y acoso nunca funcionará. Eventualmente conducirá a un callejón sin salida", explicó. el jefe de estado chino, según cómo reportó Global Times. 

Xi señaló que la gran guerra para resistir la agresión y la ayuda de Estados Unidos en Corea desafió las razones de la invasión y expansión del imperialismo, garantizando la seguridad nacional de la nueva China.

La guerra también protegió la vida pacífica del pueblo chino, estabilizó la situación en la península de Corea y apoyó la paz en Asia y el mundo.

Según Xi, la gran victoria de la guerra para resistir la agresión y la ayuda estadounidenses en Corea quedará grabada para siempre en la historia de la nación china y en la historia de la paz, el desarrollo y el progreso humano. 

El 19 de octubre de 1950, según lo solicitado por Corea del Norte, las fuerzas del CPV cruzaron el río Yalu para ayudar a Corea del Norte en la batalla. El CPV lanzó su primera batalla el 25 de octubre contra un batallón de las tropas de Syngman Rhee. En 1951, el Comité Central del Partido Comunista de China decidió conmemorar la guerra todos los años en esta fecha.

Esta mañana, se presentaron cestas de flores en el Cementerio de Mártires del Ejército Voluntario del Pueblo Chino (CPV) en Shenyang, provincia de Liaoning, en el noreste de China, y en la Torre Memorial de Guerra para resistir la agresión. de Estados Unidos y para ayudar a Corea, en la ciudad de Dandong, en la frontera con Corea del Norte.

Los analistas chinos creen, aunque sin mencionar directamente a Estados Unidos, que el discurso de Xi en realidad es un mensaje claro de que el intento de Estados Unidos y cualquier otra fuerza de contener a China nunca tendrá éxito.   

Yang Xiyu, investigador principal del Instituto de Estudios Internacionales de China en Beijing, dijo a Global Times que China siempre ha otorgado gran importancia a la conmemoración de la guerra del momento que esa fue la primera guerra que la Nueva China se vio obligada a luchar para salvaguardar la justicia internacional y su propia seguridad nacional.

El espíritu de guerra sigue siendo relevante en el mundo actual con una creciente inestabilidad estratégica, crecientes riesgos de guerra y una hegemonía desenfrenada de Estados Unidos, reiteró Yang. 

La paz no se debe suplicar; debe mantenerse defendiendo la justicia y luchando. Manteniendo el espíritu del pasado, podemos preservar la paz que es más preciosa para nosotros hoy, concluyó Yang. 

 

 

Las cinco áreas en el avance del socialismo con características chinas para la nueva era

 

 

Xi Jinping, entre otras cosas, describió en su discurso cinco áreas en el avance del socialismo con características chinas para una nueva era.

Las cinco áreas incluyen:

- Fortalecimiento del Partido comunista en su estrategia;

- Mantener el principio de poner a los trabajadores en primer lugar;

- Fortalecer la fuerza nacional global de China;

- Acelerar la modernización de las fuerzas armadas y de defensa nacional;

- Salvaguardar la paz y la justicia en el mundo.