September 23, 2019 11:31


Reforma y su novedad: ahora la vulgaridad contra el empresario Rincón... no solo contra AMLO

AMLO bautizado de hija de Rincón
Rincón ha ganado licitaciones sin AMLO y con el gobierno en contra por apoyar a AMLO. ¿Por qué sería indebido que ahora ganara de nuevo?Internet

Soy regio, apasionado hincha del Monterrey, y como buen habitante de mi ciudad, lector de Reforma es decir, de El Norte —el diario original de la respetada familia Junco— desde que comprender la letra impresa. Distintas han sido mis secciones favoritas en las diferentes etapas de mi vida. la de deportes, siempre. La de espectáculos, cuando algún grupo importante visita la Sultana del Norte. La de política, desde que tuve mi primera credencial de elector. La de negocios, en los semestres finales de mi carrera cuando ya pensaba con seriedad en mi profesión.

Todos los regios nos hemos sentido orgullos de El Norte/Reforma, de su espíritu siempre crítico y objetivo, de su alejamiento del poder... Cuando Reforma llegó a la Ciudad de México todos en Monterrey supimos que Alejandro Junco de la Vega iba a dar lecciones de periodismo a los “chilangos”. Y las ha dado. Cómo olvidar su épica lucha contra la Unión de Voceadores. Fue maravillosa la publicación de aquella cartera de Zedillo a Colosio. Me encantan los cartones de Calderón —como dicen siempre que se le menciona, el monero, no el mono—, sus editorialistas me parecen de primera.

No creo que El Norte y Reforma sean prensa fifí. Se equivoca el presidente López Obrador al así calificarlos. De ahí mi extrañeza ante una de sus notas de hoy, demasiado fifí, es decir, redactada con muy mala leche: “Participa compadre de AMLO en licitación”.

Vista así la cabeza de la información pareciera algo indebido, un conflicto de intereses a combatir. Pero... no hay tal. Es una volada, como se dice en el lenguaje de periodistas.

Y es una volada porque el compadre —Miguel Rincón Arredondo, de Grupo Bio Pappel e integrante del grupo asesor de López Obrador— durante años ha sido proveedor de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).  Es decir, ni modo que porque su amigo ahora es presidente de la República, el empresario Rincón tuviera que abstenerse de participar en los negocios propios de su empresa.

La de Rincón es una de las empresas papeleras más importantes de México. Entonces, no sorprenderá si gana la “licitación de la Conaliteg para suministrar casi 12 mil toneladas de papel offset, 9.3 millones de hojas de cartulina para portada y decenas de miles de cajas de cartón para embalar libros”.

No sé si resultará vencedor en la licitación, pero si fuera el caso se debería a que es un tipo eficiente, no al hecho de que Andrés Manuel bautizó a su hija Mercedes.

Según Reforma, la empresa de Miguel Rincón ha ganado en los últimos años más de 400 contratos de Conaliteg. Es decir, ha sido exitoso con AMLO como enemigo del régimen. Sería un crimen que no se le permitiera serlo hoy como compadre del presidente de la República.

Por cierto, si ellos son compadres se debe a que Rincón se la jugó con AMLO en los tiempos duros de Morena, cuando tenía todo el peso del Estado encima. Tiene agallas ese empresario, que se arriesgó a que lo dejaran sin contratos por estar cerca del que fue durante muchos años el enemigo público número uno de los presidentes priista y panistas.

0
comments
view comments