Con motivo de las noticias que han circulado sobre la pensiones del IMSS, hemos seleccionado las 6 dudas principales que han surgido en redes y, además, hemos dado sus respectivas respuestas, esperando que ayude a despejar dudas sobre el tema.

1.- ESTOY POR PENSIONARME EN EL IMSS EN LOS PRÓXIMOS MESES O AÑOS, ¿AHORA ME VAN A APLICAR EL TOPE DE 10 SALARIOS MÍNIMOS (SM) COMO DICEN LAS NOTICIAS?

NO. A tu pensión le seguirán aplicando el tope de 25 días de SM.

2.- ME DIERON DE ALTA ANTES DE 1997 EN EL IMSS, PERO TODAVÍA NO ME JUBILO, ENTONCES ¿ME VAN A APLICAR EL TOPE DE 10 SM?

NO. El criterio que seguirá aplicando el IMSS para las pensiones, como lo explicó el Director General de ese instituto, es el tope de 25 SM.

3.- YA TENGO UNA PENSIÓN Y ME APLICARON EL TOPE DE LOS 25 SM,¿ AHORA ME LA VAN A BAJAR?

NO. La jurisprudencia no señala eso, ni te la pueden reducir si ya estás pensionado.

4.- ¿TODAS LAS PENSIONES DEL IMSS AHORA SERÁN DE 10 SM O DE 25 SM?

NO. El monto de tu pensión va a depender de tu salario cotizado. Solo si ganas más de 25 SM, ese sería el tope que te aplicarán para su pago, como lo marca la Ley.

5.- MI PENSIÓN ES EN LA MODALIDAD 40 ¿ME VAN A APLICAR EL TOPE DE 10 SM?

NO. El criterio que se seguirá aplicando es el tope de 25 SM.

6.- ¿EL ACTUAL GOBIERNO QUIEREN BAJAR LAS PENSIONES?

NO. Esta sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tienen nada que ver con el Gobierno Federal actual, en realidad se encuentra resolviendo dos criterios contradictorios que surgieron con motivo de juicios de amparo de 2017, 2018 y 2019, lo que implica que los asuntos laborales que se estaban ventilando tienen más de cinco o diez años en litigio.

NOTA: Nos hemos referido a SM Salario mínimo en las respuestas, en términos de los artículos 28 y Transitorio Vigésimo Quinto de la Ley del IMSS. Pero actualmente existe la discusión de su pago con UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que también se ha ventilado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

OTROS DATOS PARA ENTENDER MEJOR EL TEMA

En el boletín No. 020/2020 del IMSS referente a enero de este año, el promedio del salario base de cotización de trabajadores asegurados (a diciembre de 2019) es de $378.1 pesos, lo que equivale a 3.06 SM.

Son muy pocos los trabajadores que cotizan 10 SM, menos aún 25 SM o más, que es en donde se encuentra la franja de discusión de quienes han recurrido a un juicio laboral como los que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las jurisprudencias y sus criterios son obligatorios para el Poder Judicial Federal o Local, así como los tribunales administrativos, NO PARA EL IMSS. Lo importante en este caso es saber cómo está actuando y qué está decidiendo el Instituto en término sus facultades, lo que ha dejado muy claro, no se afectará a los pensionados ni a quienes se van a pensionar.