Organizaciones civiles defensoras y promotoras de los derechos humanos presentaron ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ?por las graves omisiones en innumerables violaciones de garantías fundamentales?. Y  en el Palacio de San Lázaro le dieron entrada a la petición.

El rosario de omisiones cometidas por la CNDH bajo la conducción de Raúl Plascencia es muy extenso. Pero en su acumulación reciente destaca el afán por presumir que el número de denuncias por presuntos agravios cometidos por integrantes del Ejército y de la Marina contra ciudadanos disminuyeron en los últimos 21 meses en que Enrique Peña Nieto ejerce la titularidad del Ejecutivo federal y ahora recibe premios y reconocimientos en Nueva York, mientras casi seis de cada 10 gobernados le regatean el apoyo en México.

Acaso tenga razón el llamado, hasta por Jesús Zambrano, ombudsman nacional (defensor del pueblo nacional), cuando en estricto rigor ni siquiera el partido del sol azteca lo es, pero en un país donde sólo dos de cada 100 ilícitos se denuncian ministerialmente, tomar como referente a éstas es un dato sesgado.

Lo que al parecer fueron las gotas que derramaron el vaso de la creciente subordinación de la CNDH, a cargo de Plascencia Villanueva, al Poder Ejecutivo fue el informe sobre los hechos del pasado 9 de julio en Puebla, donde un proyectil disparado por agentes policiacos mató al menor Luis Alberto Tehuatlie. El organismo público y legalmente autónomo documentó los excesos cometidos en ese episodio y echó por tierra la versión del gobierno de Rafael Moreno Valle de que la muerte se debió a un cohetón lanzado por los manifestantes, pero omitió señalar responsabilidades de integrantes del Ejecutivo estatal.

Más recientemente, con motivo del presunto fusilamiento de 21 ciudadanos por elementos del Ejército, en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio, el doctor Plascencia anticipó que los decesos ?fueron producto de un enfrentamiento con militares?, igual lo hizo el gobernador Eruviel Ávila pero a las 24 horas de la presunta masacre castrense. Sólo que Raúl Plascencia se autodesmintió al asegurar que requería de seis semanas para realizar la investigación.

Son certeras las palabras, las preguntas de Zambrano Grijalva, ?estamos ante una irresponsabilidad. ¿Con quién quiere quedar bien? ¿Por qué tanta prisa? ¿O le están ordenando??. Y también al recordarle: ?Si lo que busca es quedar bien para reelegirse, la decisión no es unipersonal, porque depende del Senado?. Pero con la venia presidencial, agrego yo, como sucede con todos los órganos ?autónomos?, viejos y nuevos.

La primera semana de septiembre, Amnistía Internacional denunció que la CNDH sólo emitió cuatro recomendaciones en 2014 sobre torturas y otros malos tratos, circunstancia que aprovechan la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación para rechazar que sea ?una práctica generalizada?, como estiman acreditadas organizaciones internacionales y aztecas que defienden y promueven el derecho humanitario. Y en la última década solamente existen siete condenas por tortura.

Lo más grave, sin embargo, es que para la organización global pero con sede central en Londres, Inglaterra, la CNDH actualmente ?no es parte de la solución del problema, debido a que ha dejado a muchas víctimas en la indefensión?. Y nada más por eso es sumamente pertinente el juicio político solicitado y al que ya dio entrada la Cámara de Diputados, con independencia de la suerte política que corra.

Acuse de recibo

Reclamaciones a la banca oligopólica (15-IX-14) ?ha sido para mí, una de sus mejores Utopías, de verdad, magistral?. Lo anterior dice Abigail Bello Gallardo, de Xalapa, Veracruz? En tanto que Laura Cervantes añade a Un líder de clase mundial como la CFE (24-IX-14): ?¡Mil felicidades por los primeros diez años de tus Utopías! Aprovecho para agradecer el video que recomienda la doctora Abigail Bello. Apunto que esta activista, primero por solidaridad con los electricistas despojados de su empleo, y luego por imposibilidad de alcanzar el importe de cada recibo, presentó dos quejas ante la Profeco, que parece que la SCJN desechó, ahora dice que podemos ampararnos contra los altos costos de luz, en fin, que en nuestra familia ahora no sabemos cómo resolver una deuda con una empresa con la que jamás celebramos contrato?... Le recuerdo que en septiembre de 2004 se publicó el libro Complot contra un proyecto de nación (http://forumenlinea.com/columna/utopia/libro01.html). Para Teresa Gil (Libros de ayer y hoy, 13-VII-14) ?La obra es una de las cronologías más completas que se han hecho sobre un político, al grado de que el autor marca hasta las horas en las que suceden los hechos. Es una narración larga, compleja, con muchos nombres, fechas y datos, errores de AMLO incluidos, exhibidora de las muchas fuerzas, tendencias y miserias que existen en la política (?)?

forum@forumenlinea.com   www.forumenlinea.com   www.facebook.com/forumenlinea