Periodista entrevista a Secretario de Gobernación hoy lunes, pospuesto el encuentro telefónico, a causa de la paralización mediática en pos del huracán.

El tema fue la fuga y recaptura del Chapo.

Niega el encargado de la gobernación que haya efectivos militares o policiales en tierra mexicana ayudándolos para dar con el paradero del capo.

El periodista se extraña ante esta respuesta? lo desmienten las imágenes filmadas de hombres de la DEA como parte del operativo para cercarlo en el bosque duranguense?pero no lo refuta el cauto periodista. Qué va, no puede refutarlo so pena de jalón de orejas o de plano despido. Sólo se atreve a insistir una vez más:

?¿Tampoco la DEA ni ninguna otra organización estadounidense se encuentra en nuestro suelo??. No, respondió tajante.

?Se dice, señor Secretario, que El Chapo podría ser extraditado a Estados Unidos horas después de ser capturado.?

?Definitivamente no. Tendremos que revisar en qué va el proceso de su extradición; pero no, no hay planes de extradición, hasta que el protocolo legal avance desde allá?.

¿No está bien informado el Secretario en qué va el proceso de extradición del Chapo? Caramba, reflexionaría al escucharlo cualquier ciudadano.

?34 personas involucradas en la fuga del Chapo? le dice el periodista, ?¿no le parece increíble que se haya dado tal conspiración en la cárcel más blindada de México sin conocimiento de las autoridades??.

Preguntas todas, dirigidas hacia la cuestión de la posibilidad de una tercera fuga ante la patente incapacidad de mantenerlo tras las barras en México.

?¿Están cerca de su captura, señor?

?Mentiría si dijera que sí, pero le aseguro que lo vamos a capturar con toda seguridad.

En lo personal, considero que El Chapo no es menos delincuente que aquellos que han traficado por décadas con lo que pertenece al pueblo de México, con los bienes de la nación. Que ciertamente han sido y siguen siendo intocables.

El sinaloense?como cualquier otro perteneciente a su gremio-- es simplemente un comerciante extremadamente hábil que aprovecha la ?prohibición? de productos determinados como ?ilegales? que a pesar de haberlos decretado así, se mantienen con una altísima demanda mundial que hay que cubrir. Los llamados ?cárteles de la droga? simplemente generan y obtienen dichos productos para venderlos, pues repito, tienen una enorme demanda. Pero esto es materia de otro tema.

La pregunta que yo hubiera hecho al señor Secretario de Gobernación, que cualquiera con algo de capacidad para la lógica seguramente se ha cuestionado, es la siguiente:

?Cuando ustedes afirman que El Chapo está mal herido, habiéndose lastimado una pierna y la cara al caer por una barranca cuando huía por los cerros, este acto tuvo forzosamente que haber sido observado muy de cerca-- mínimo no más de 100 metros de distancia?sólo así pudieron haber determinado los pormenores de dicha caída con tanto detalle. Explíqueme usted por favor ¿cómo fue que no lograron detenerlo, cómo fue que pudo huir estando tan a la vista de ustedes y herido?

Qué embrollos se arman cuando la verdad permanece oculta porque se manipula para beneficio de unos cuántos o sencillamente, porque dada la ineptitud de las autoridades, se desconoce.