Adular es una forma de hacerse [email protected]

AMLO Y TATIANA
Dos consejos a la diputada Clouthier, ya en campaña por la candidatura de Morena al gobierno de Nuevo León,Internet

Encabeza Tatiana Clouthier con el empresario Carlos Salazar, del CCE, las preferencias internas en el partido del presidente López Obrador, pero...

Al ver cuál vive en tormentosa lidia
Quien la cumbre tocó de la grandeza,
Bendigo mi humildad y mi pobreza,
Libre del dardo de la negra envidia.

La horrible ingratitud y la perfidia
No habré de lamentar; mi fortaleza
La torpe adulación con su vileza
No expone á sucumbir; jamás la insidia.
Francisco Sosa

Tatiana Clouthier, diputada federal por Morena, pronunció una frase similar a la del título de este escrito. Se conoce la expresión porque sirvió para anunciar un programa que se transmitirá este lunes en Milenio TV, en el espacio Tragaluz de Fernando del Collado.

Pero mientras eso sucede, en Twitter, a la hoy legisladora le tundieron grueso porque no se inmutó ante un recuento que le hacían de males que aquejan al país y porque, a la vez, no supo lo qué significaban las siglas de CJNG (Cartel Jalisco Nueva Generación).

Sus raíces políticas integralmente del PAN no le han sido perdonadas por los miembros de Morena, a pesar de haber sido una de las más fervientes colaboradoras de Andrés Manuel López Obrador aún antes de la campaña del 2018. De sus ex compañeros panistas y de quienes concuerdan con la ideología más de derecha, mejor ni hablamos.

Ha demostrado su lealtad a López Obrador y prefirió integrarse a su curul cuando solo le ofreció encabezar una subsecretaría en Gobernación. La verdad es que en la Cámara de Diputados ha tenido más libertad que la que hubiera podido ejercer desde Bucareli. Además, estando en San Lázaro puede ir y venir regularmente a Nuevo León, donde están su residencia, su familia  y sus (desde luego, legítimas) ambiciones políticas.

Y es que aunque pudiera parecer que falta mucho para las elecciones locales de 2021 en tan regio Estado, lo cierto ese año electoral inicia ya en octubre próximo, y Tatiana Clouthier tendrá que probar sus tamaños contra otros posibles anhelantes a la candidatura por Morena.

La marca de Regeneración Nacional parece disputar con muchas posibilidades el primer sitio en Nuevo León. Carlos Salazar, presidente del CCE, encabeza con Tatiana la lista de preferencias internas. Sin embargo, él no ha levantado la mano a pesar de que, sin ser político, es quien del sector empresarial más ha logrado acercar a dicho grupo con la 4T.

Tatiana tampoco se ha expresado abiertamente a favor de buscar la candidatura, pero tanto su participación en el programa ya mencionado, como su activismo (no solo sus constantes viajes) en la Sultana del Norte hacen suponer que ya está preparando el camino.

Obviamente, por ello, le lloverán muchos consejos de todas partes; valgan en este espacio dos:

El primero, vertido por ella misma: “adular es una forma de hacerse pendejo”. Ojalá no lo olvide, tanto de los aduladores que ahora tendrá al mayoreo, como de lo que surja de ella misma.

El segundo: “El poder es peligroso al menos que tengas humildad” (Richard J. Daley). Lo cual viene al caso porque, como funcionaria pública, no debe bloquear a las personas por pensar de forma diferente. Especialmente cuando los ciudadanos señalan errores o falta de conocimiento de parte de los servidores de la nación. Creo que en el episodio más arriba relatado resultaba menos “costoso” investigar un par de minutos al respecto que mostrar su incontenida soberbia. Pero, en fin...

0
comentarios
Ver comentarios