September 22, 2019 06:09


¿Elba Esther? No estaba presa, andaba de parranda

Elba Esther Gordillo
Ya festeja porque tendrá otra vez partido propio. ¿No iba la 4T a moralizar la política?Twitter

La sed de venganza de Elba impactará en la educación en un presente y a futuro

Pero un día se apareció lleno de vida y contento,
Diciéndole a todo el mundo¡ eh! se equivocaron de muerto,
El lío que se formó eso sí que es puro cuento,
Su mujer ya no lo quiere, no quiere dormir con muertos,
No estaba muerto,estaba de parranda.
A mi papa el chocolate, le pagaron su salario;
Y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
Y no estaba muerto no, no, lerelele lerelé.
Peret

Se estaba muriendo

Imposible olvidar cuando los abogados de Elba Esther exigían su liberación; lo pedían por razones humanitarias pues, decían, la maestra estaba al borde de la muerte. De hecho, aparentemente por ese motivo, más de la mitad de su tiempo en prisión se la pasó en el hospital del reclusorio. Cuando por fin quedó libre, los rumores continuaron por un rato; se especulaba moriría al poco tiempo.

No estaba muerta, andaba de parranda

Pero “no estaba muerta”; ni siquiera estuvo desahuciada. A partir de su libertad ha tomado nuevos bríos y está por retomar “su” sindicato, instalar —ahí sí— SU nuevo partido político para ¿apoyar a Andrés Manuel? (dicho por ella) —aunque, para ser francos, más bien al que sea en su momento el mejor postor—, tener voz y presencia en la conformación de las leyes secundarias en materia educativa y, por supuesto, volver a comprar en tiendas de lujo.

La fiesta, el tequila y el partido

Apenas este fin de semana la vimos cantando, bailando y bebiendo tequila. Ha quedado probado que la famosa vitamina “P”, decretada por el ex presidente Díaz Ordaz y usada por diversos políticos, sigue haciendo milagros. Hoy vemos a Elba Esther haciendo giras políticos-educativas por todo el país para conformar su nuevo partido (ya están por darnos la sorpresa de que alcanzó los requisitos) y saber cómo se encuentra el SNTE al interior del país.

Aún se desconoce si la “vitamina” se la toma a secas o con un poco de tequila. Lo que no cabe duda es que lugar dónde va deja estela de su hambre y sed de poder.

Trágico. Tal vez “Redes Sociales Progresistas”, como se llama su asociación política, sea la única que alcance el registro como partido político este diciembre. En cuestión de números tienen más asambleas y firmantes que el partido propuesto por los Calderón/Zavala. México Libre parece condenado al fracaso. Aunque no debemos olvidar que en tiempos de Felipe ambos personajes fueron amigos y partidarios; trabajaron juntos el ex presidente y la maestra. No pocos han sostenido que la presidencia sobre Andrés Manuel se la debió a los votos del SNTE ordenados por Elba. Y ya en el poder, Calderón la prefirió sobre Josefina Vázquez Mota en las decisiones que se tomaron en la SEP.

No quieren dormir con muertos

Hay docentes que no la quieren en el sindicato; ya probaron cierto tipo de libertad y no quieren volver a la égida de Elba. Tampoco quieren tener que volver a votar en bloque o marchar bajo el inclemente sol o la pertinaz lluvia para exigirle cosas al gobierno. Para esto están los de la CNTE. Si bien aún hay maestros que suspiran por ella y la venta de plazas, la gran mayoría respira porque ya no la tiene encima (y eso que el SNTE dista mucho de ser la mejor opción para sus agremiados).

Anduvo de parranda

Todos los años que Elba controló el mayor sindicato de América nunca se ocupó por lo que de verdad importaba: los niños y el progreso educativo. Tan es así que los resultados han saltado a la vista en los últimos 30 años: un país rezagado en todas las pruebas de conocimiento para los alumnos; donde aparecemos en los últimos lugares en matemáticas y comprensión de lectura de los países de la OCDE

Menos de seis años duró la ilusión y la utopía de que los buenos maestros podían mejorarse por su empeño; y aquello de que los alumnos en realidad aprenderían a razonar y no solo a memorizar...

Pero ya poco puede esperarse cuando las plazas magisteriales se venden, se heredan y no se concursan. Gracias a los empeños de Elba Esther, la educación vuelve a estar a merced de grupúsculos a los cuales no les interesa el futuro de la nación, tan solo “lograr” mejores acuerdos basados en las amenazas, en las turbas y en las marchas. Ella representa lo más rancio en una calidad moral en política que supuestamente ahora todos queremos recuperar. Allí sí aplica lo de la desmoralización política en pleno...

La sed de venganza de Elba impactará en la educación en un presente y a futuro, en el presupuesto del INE, en la forma en la que algunos muertos reviven solo para causar más daño. ¡Qué manera de ensuciar las parrandas y de enlodar la educación! Pero esa es una lección que como sociedad simplemente no nos hemos dispuesto a aprender.

0
comments
view comments