Vivir de lo pasado por desprecio al presente,<br>mirar hacia el futuro con un hondo terror,<br>sentirse envenenado, sentirse indiferente,<br>ante el mal de la Vida y ante el bien del Amor.<br>Ir haciendo caminos sobre un yermo de abrojos<br>mordidos sobre el áspid de la desilusión,<br>con la sed en los labios, la fatiga en los ojos<br>y una espina dorada dentro del corazón.<br>Y por calmar el peso de esta existencia extraña,<br>buscar en el olvido consolación final,<br>aturdirse, embriagarse con inaudita saña,<br>con ardor invencible, con ceguera fatal,<br>bebiendo las piedades del dorado champaña<br>y aspirando el veneno de las flores del mal.<br>

Ernesto Noboa

¿Austeridad?

Selectiva. Solo aplicó para los organismos y los ramos autónomos. Para el poder legislativo no existió; de hecho, su presupuesto creció en comparación al del año pasado. Para presidencia, en específico, se mantuvo igual (sí, mucho menor a lo asignado en tiempos de Peña Nieto, pero en el 2020 no disminuirá en comparación al presente año). Y por cuanto a la mayoría de las secretarías de Estado, al igual que el legislativo, se sirvieron con la cuchara grande, particularmente Hacienda...

No hay austeridad, se trata de un vil engaño; el diseño y la aprobación del PEF regresan a ser ejercicios que se manejan por conveniencias y amiguismos, no con base en necesidades.

Imposición disfrazada

Con las disminuciones en los presupuestos de todos los ramos correspondientes a los organismos autónomos, a la 4T ya no le será necesario modificar la ley para asfixiarlos. Bastará el PEF 2020 aprobado para meterlos en el brete de poder cumplir con sus responsabilidades de forma cabal.

El INEGI, que a partir de marzo realizará el censo de toda la nación (ejercicio que se realiza cada diez años por su envergadura y costo), sufrió una disminución presupuestaria muy significativa. Lo mismo ocurrirá en el INE, el cual (ya lo he mencionado en otros textos) debe iniciar el año electoral del 2021 en octubre de 2020.

Recortarles los recursos cómo lo hizo la Cámara de Diputados, siguiendo el presupuesto enviado por la SHCP a pies juntillas, muestra que este poder legislativo se ha hincado ante el poder ejecutivo. Nuestros legisladores doblaron la testuz.

Presupuesto irreal 

Ante tanto enojo y encono suscitado, los diputados dijeron que una parte “importante” (17 mil millones de pesos) se habían redirigido a municipios y otras prioridades. En realidad se trata de un porcentaje nimio de lo que es el presupuesto en su conjunto. Si, además, lo terminan asignando y distribuyendo como se hace con los programas sociales: privilegiando a los estados gobernados por Morena (en lugar de tener una distribución más justa y equitativa), sólo se seguirá fortaleciendo a este partido. Pero, bueno, ya sabemos que ese es precisamente el objetivo que persigue esta legislatura dominada por Regeneración Nacional, ¿o no?

A todo lo anterior, se debe señalar que el PEF es un ejercicio de planeación, realizado por la secretaría de Hacienda, que se basa en la gestión administrativa de años pasados. Así, lo presentado en este año parte de ingresos que está muy complicado se obtengan. El presupuesto no solo es subjetivo en la forma en que se reparte, también es utópico en lo que se plantea recaudar vía impuestos y lo que se pretende producir y refinar de petróleo.

Diputados que no dan una

Morena y satélites: ni por tener la mayoría absoluta pudieron cumplir en tiempo y forma en aprobar el presupuesto. Ya no se diga las pifias que presenta el mismo y lo inclinado que se encuentra para afectar o beneficiar a ciertas instancias. Atentamente se les recuerda que representan a todos los pobladores de su distrito, no solo los afines a su ideología.

PAN: terribles caprichudos que prefirieron abandonar la discusión porque ya estaba pactada desde un principio. Esas no son las formas de protestar. Tenían que haber tomado la tribuna (y no me refiero a la forma violenta) para exponer desde ahí las ideas, principios y razones para esgrimir que el PEF2020 es una burla a la nación. Acción Nacional claudicó a su labor de oposición.

PRI: como perritos sin dueño, gallinas sin cabeza, siguiendo a Morena para aprobar el presupuesto que solo les ayudará a desaparecer más rápido de la escena política nacional. Merecido se lo tienen.

PRD: ¿existen? ¿O ya se fueron todos con Morena?

Cesión sin honor

Como grupos de campesinos tenían rodeada a la Cámara, los diputados se fueron a sesionar (costo extra, obvio) a una sede temporal —no sin antes encapsular a los que protestaban afuera de San Lázaro. Se escudaron en decir que por ningún motivo recurrirían a la violencia para quitar a los campesinos.

La verdad es que no tuvieron ni siquiera la delicadeza de dialogar con ellos o escuchar sus peticiones. Si lo que correspondía era determinar que están cometiendo un atropello al tener sitiado el Congreso, el legislativo debía haber solicitado la aplicación de la ley: la remoción de la protesta por las fuerzas del orden.

El problema en realidad, lo conocemos: con la CNTE pudieron pactar, aunque tuvieran tomada la Cámara de Diputados, pero con los campesinos no quisieron hacerlo. El rasero y la ley funcionan de manera selectiva, y eso —ya lo sabemos de sobra— genera costos al país. 

Un presupuesto plagado de subjetivismos no ayuda ni a quien lo autorizó ni a quien lo propuso. 

Contamos, a partir de ayer, con un #PEF2020 envenenado que solo enardecerá más a nuestro país y disminuirá el desarrollo social